Una vida entre orquídeas, Fredy Archila

 

Nos pasa con frecuencia que para poner un ejemplo de vida, veamos hacia otros países, ya que no hay documentación de los valores que han crecido en nuestras calles, con quienes compartimos en las aulas, personas que representan lo mejor de nuestra región y a quienes hemos visto, conocemos a algún miembro de su familia o un amigo en común.

En TuVerapaz.com queremos dejar documentación de las personas que son valores en el arte, en la ciencia y en el desarrollo de todos los aspectos de nuestra sociedad.  En esta primera entrega queremos presentarles a un verapacense que merece nuestro respeto y por quien tenemos sincera admiración.

Tuve la oportunidad de conocerlo más en el proceso de publicación del libro “La Monja Blanca, Lycaste virginalis forma alba (Dombrain) Archila & Chiron – Patrimonio Natural de Guatemala” y es que así fue como me enteré que la Flor Nacional de Guatemala, llevaba en su nombre científico el apellido de éste ilustre científico cobanero, que hasta entonces desconocía.

 

 

Fredy Leonel Archila Morales

Nació en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, el 2 de abril de 1973 en el seno de una familia que ya estaba dedicada al estudio de las orquídeas.  Hijo de Oscar Archila Euler (1938 – 2007) y de Adelivia Morales de Archila.  Fredy es el sexto de siete hijos del matrimonio Archila Morales.  Desde muy pequeño tuvo una marcada influencia de apreciación de la naturaleza, sus estudios de primaria en la Escuela de Aplicación y posteriormente en el Instituto Normal Mixto del Norte Emilio Rosales Ponce, las aventuras en el campo y los bosques de los alrededores de la ciudad vividas en el Grupo de Boy Scouts No. 1 de Cobán; pero sobre todo los innumerables viajes a las montañas con su padre, cada fin de semana, a diferentes lugares con un objetivo diferente, pero en el que siempre se incluían las orquídeas, las cuales eran transportadas a su casa el que ahora es el lugar donde se encuentra el Centro Experimental de Orquídeas de la Familia Archila. Naturaleza, entretenimiento, diversión, aventuras y el padre coleccionista y conservasionista fueron los elementos que formaron sus aspiraciones profesionales. Actualmente vive en la ciudad de Cobán, es docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala, dirige el Centro Experimental de Orquídeas de Guatemala, está casado con la Dra. Claudia Cortez y es padre de dos varones, Javier y Oscar.

 

Formación Académica

Cuando cursaba el segundo grado del ciclo básico tenía tres opciones que inquietaban su mente, ser sacerdote, piloto aviador o agrónomo.  Así que entre estas optó por la agronomía, área en la que ya había iniciado informalmente al lado de su padre.  Pero ingresar a la Escuela Nacional Central de Agricultura, no era tan sencillo, había que ganarse la beca de estudios, ya que siendo uno de los siete hermanos de una familia estable pero con limitaciones, estudiar fuera de Cobán no entraba en el presupuesto.

Luego de un agotador proceso de selección para optar a una beca entre quince mil aspirantes de todo el país, fueron cien quienes obtuvieron el ingreso; al terminar el primer año fueron ya solo quedaban 50 de los cuales 48 completaron la carrera.  La experiencia académica de la Escuela de Bárcenas fue donde tuvo su primer contacto formal con la botánica. Al terminar sus estudios de secundaria continuo en la universidad estudiando Agronomía. Debido a cuestiones de carácter económico no pudo continuar con la carrera y optó por una Licenciatura en Administración de Empresas y Gestión de Negocios, para años más tarde concluir su carrera de Agrónomo.

En este último periodo tiene la opción de estudiar una especialización en Botánica del Sotobosque en Marie Selby Botanical Gardens en Sarasota, Florida USA, uno de los jardines botánicos que tiene una de las mayores colecciones de orquídeas y bromelias, entre otras, en el mundo.

Actualmente es Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Administración de Empresas y Gestión de Negocios, tiene una Maestría en Ciencias (MSc) de Ingeniería Agronómica y es Especialista en Plantas de Sotobosque.  Ha realizado diversos estudios universitarios en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Universidad Rafael Landivar, en la Atlantic International University, en el Colorado College, en la Universidad de Harvard de Estados Unidos, en el Herbario Nacional Rafael Moscoso de República Dominicana, y en la Universidad de la Serena de Chile.

 

Desarrollo científico

En el año 1997, conoció a un académico con cuarenta años de recorrido y experiencia, algo indudablemente respetable, sin embargo pudo darse cuenta que en Guatemala, un país rico en especies de orquídeas no se habían publicado estudios científicos en publicaciones especializadas. La actitud existente entonces, era que eso solo era para los científicos de “otros países” era común oír “nosotros no estamos en esa capacidad, eso es para países desarrollados…”  Este momento marcó a Fredy y que desencadeno en él, el deseo y la meta de hacer en Guatemala una revista científica.  Salió del campus central de la Universidad de San Carlos y viajo a Cobán, más de cinco horas para meditar acerca de lo que había escuchado.

Y a la mitad de ese viaje se vio a si mismo cuarenta años después, dándole a un estudiante la misma respuesta, “es que en Guatemala somos mediocres…”. De esa visión nace la Revista Científica Internacional Guatemalensis, demostrando que en Guatemala puede existir investigación científica de talla internacional, que la mediocridad se puede superar y que con estudio, trabajo y constancia se pueden lograr grandes cosas. Durante todos estos años ha contado con el apoyo de muchas personas pero también el cuestionamiento de otras, quienes aún no creen que en Guatemala sea posible hacer ciencia, lamentablemente han sido compatriotas quienes han dudado de la capacidad y el nivel de la investigación que cuenta con aval internacional.

 

Obstáculos

Archila conjetura que una de las causas del atraso en la investigación fue el conflicto armado interno que cortó la vida de líderes, verdaderos pensadores, estudiosos que buscaban mejores oportunidades para todos. Esta persecución dio como resultado una baja autoestima en la población en general, creyendo que en Guatemala no es posible destacar. Ha dado conferencias de sus descubrimientos botánicos en varias universidades de Latinoamerica y Estados Unidos, y el único país en el que han puesto en tela de juicio sus investigaciones es en Guatemala. Su invitación es a creer en uno mismo y a luchar por el reconocimiento de las propias capacidades.

Esta misma situación ha hecho que el apoyo financiero a la investigación científica sea escaso y en las actuales condiciones (año 2015) la corrupción ha politizado la escasa inversión en ciencia, limitando el avance en los estudios. A pesar de su esfuerzo y el apoyo de su familia, especialmente de su esposa la Dra. Claudia Cortez, el factor económico siempre ha sido un obstáculo difícil, pero no imposible de superar.

La falta de apoyo económico a la investigación científica puede acabar con los avances que se han logrado y de los cuales muchos han sido conseguidos con mucho esfuerzo personal.

 

Principales logros

  • Autor del nuevo nombre asignado a la Monja Blanca, flor nacional de Guatemala Lycaste virginalis forma alba (Dombrain) Archila & Chiron.
  • Fundador en 1997 de la Revista Guatemalensis, primera y única revista Botánica Internacional Guatemalteca, inscrita en Francia.
  • Inventor del Horno de secado bifuncional tipo Guatemala.
  • Proyección educativo-cientifica, a través de más de 100 exposiciones, platicas y conferencias a distintos grupos sociales dentro y fuera del país.
  • Conferencista en el Herbario Ames de la Universidad de Harvard – USA.
  • Autor de 7 libros 2 de ellos nominados al premio Iberoamericano a la ciencia y tecnología México 2001 y 2002.
  • Actualmente Investigador Asociado y Especialista del Marie Selby Botanical Gardens, Sarasota Florida – USA.
  • Condecorado con la Orden Nacional Ulises Rojas, máxima condecoración por investigación y desarrollo agrícola en Guatemala (2003)
  • Condecoración especial de la Escuela Nacional Central de Agricultura, por desarrollo e investigación Agrícola en Guatemala (2003)
  • Condecorado con la orden Corazón de jade, por la red de Secretarias juveniles municipales.
  • Primer y único Guatemalteco en describir especies géneros de otros continentes diferentes al americano.
  • Autor de la teoría de “Puentes Genéticos Interespecíficos” publicada en 2003 y que tiene como enunciado: “Una especie Vegetal puede transmitir características genéticas a otra especie, sin tener relación física reproductiva directa, estando aisladas geográficamente y en el tiempo de floración, utilizando para tal fin otras especies con las que forman puentes híbridos que por medio de la introgresión incorporan genes de una especie a otra

 

 

Curriculum Vitae

    • Asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Coordinador Nacional de la cuenca del río Cahabón.(MARN).
    • Coordinador y facilitador en la construcción del Plan Estratégico para el manejo sostenible del río Cahabón.
    • Representante ante la Comisión de Educación Forestal de las Verapaces.
    • Miembro de la Mesa de Concertación Forestal de las Verapaces.
    • Docente Universidad Rafael Landívar (Ecología, Taxonomía, Dendrología, Anatomía y morfología Vegetal.
    • Docente ITMES-IDEMAYA.
    • Director de la Estación Experimental de Orquídeas de Guatemala.
    • Asesor ambiental Empresa CASCAJAL.
    • Asesor de la empresa Tres Marías Green Export.
    • Subdirector e investigador del Instituto de Investigaciones del CUNOR, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
    • Especialista en elaboración y evaluación de proyectos de investigación para la Organización internacional de maderas tropicales. ( 2007)
    • Fundador de la red de jóvenes por un mejor ambiente, en Alta Verapaz. (2006)

    1. Descripción de 6 nuevas especies del género Lepanthes (Sw) de la familia Orchidaceae para Guatemala. Revista Guatemalensis, ISSN-1562-7217, año 1 (1) 1998.
    2. Monografía del género Brassia/Orchidaceae en Guatemala. Revista científica Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 2 (1 y 2) Julio 1999.
    3. LA SUBTRIBU Xylobinae Archila. Revista científica Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 2 (3) Diciembre 1999.
    4. DOS NUEVAS ENTIDADES DEL GÉNERO Phragmipedium Rolfe, PARA GUATEMALA Phragmipedium monstrousum Archila y Phragmipedium triandrum Archila. Revista científica Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 2 (3) Diciembre 1999.
    5. EXPLORACIONES BOTÁNICAS EN GUATEMALA (parte I). Revista científica Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 2 (3) Diciembre 1999.
    6. GENERO NOVARUM. Revista científica Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 2 (3) Diciembre 1999.
    7. HALLAZGOS IMPORTANTES EN VANILLA/Orchidaceae De Jussieu, PARA GUATEMALA. Revista científica Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 2 (3) Diciembre 1999.
    8. Lycaste guatemalensis Archila una nueva especie vegetal guatemalteca, Revista Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Suplemento especial Número 1. Noviembre 1999.
    9. Estudio Taxonómico-Morfológico y Delimitación de tres géneros de la subtribu Pleurothallidinae (Orchidaceae) Revista Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 3 (1) Junio de 2000.
    10. Sistema Trinomial de Nomenclatura Botánica, Revista Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 3 (2) Noviembre 2000.
    11. Lepanthes de Guatemala: Monografía del género Lepanthes Sw. (Orchidaceae) para Guatemala. Suplemento especial Número 2, marzo 2001.
    12. Horno de secado bifuncional tipo Guatemala. Revista Guatemalensis, ISSN-1562-7217, año 4 (1 y 2) Junio y Noviembre 2001.
    13. Estudio In situ Y Ex Situ de la Lycaste skinneri (Bateman ex Lindley) Lindley (Orchidaceae) en el norte de mesoamerica. Revista Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 5 (1) Junio 2002.
    14. Sudamerlycaste Archila un género nuevo para Sudamerica. Revista Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 5 (2) Noviembre 2002.
    15. Nuevas combinaciónes del género Lycaste (Orchidaceae), Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 5 (2) Noviembre 2002 .
    16. Lectotipificación de Sigmatostalix guatemalensis Schltr. Base para la comprensión del género Sigmatostalix Reichb.f. en Guatemala. Revista Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 5 (3) Diciembre 2002. 1-21 pp
    17. Polinizacion del género Sigmatostalix Reichenbach en Guatemala. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 5 (3) Diciembre de 2002.
    18. Addenda et Corrigenda Genera Novarum. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 5 (3) Diciembre de 2002.
    19. Plantas Utiles de Guatemala. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 5 (3) Diciembre de 2002.
    20. Addenda et corrigenda para Sudamerlycaste Archila. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 5 (3) Diciembre de 2002.
    21. Addenda et orrigenda para Sudamerlycaste Archila Parte 2. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 6 (1) Enero 2003.
    22. Apuntes importantes para la subtribu Lycastinae Schlechter. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 6 (1) Enero 2003.
    23. Nuevas especies y nuevas combinaciones, Lycaste Lindl. (Orchidaceae). Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 6 (1) Enero 2003.
    24. Enunciado sobre los puentes genéticos interespecíficos. Guatemalensis año 6 (2). Diciembre 2003. 1-22 pp.
    25. Nuevas especies para la Flora Orquideologica Guatemalteca, Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 8 (1 &2) Diciembre 2005.
    26. Diagnostico de las enfermedades en plantas de la Familia Orchidaceae, en la estación experimental de orquídeas de la familia Archila. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 8 (1&2) Diciembre 2005.
    27. Estudios de electroforesis en Lepanthes archilae Luer & Behar y Lepanthes stenophylla Schltr. Como marcadores bioquímicos que justifiquen la separación morfológica de las especies. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, año 9 (1 y 2) Junio 2006. 1-14 pp.
    28. La pacaya Chamaedorea tepejilote Liebm. Un cultivo potencial en Alta Verapaz. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, año año 10 (1 y 2) Junio 2007.
    29. El cultivo del cacao Theobroma cacao L. Historia Tradicion y Alternativa productiva. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, año 11 (1 y 2) Enero 2008. 1-66 pp.
    30. Tupacamaria Archila un género para una especie rara de Sudamerica. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, año 11 (1 y 2) Enero 2008. 67-68 pp.
    31. El cultivo del cardamomo Elletaria cardamomum Matton. En Alta Verapaz. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, año 12 (1 ) Junio 2009. 1-50 pp
    32. Tipificación del género Colax Lindley ex Sprengel, una asignación pendiente. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 12 (2) Diciembre 2009.
    33. Reconsideration of the genus Amparoa Schltr (Oncidinae Bentham / Orchidaceae Jussieu) a genus with the center of diversification in the mayan Mesoamerica. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 12 (2), Diciembre 2009.
    34. Nuevas especies del género Coryanthes en los humedales de Guatemala. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 12 (2) Diciembre 2009.
    35. Nuevos registros específicos de Stenotyla (Orchidaceae/Zygopetalinae) para Guatemala. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 12 (2) Diciembre 2009.
    36. Neooreophilus Archila: A new genus in the Pleurothallidinae Lindl. (Orchidaceae). Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 12 (2) Diciembre 2009.
    37. El batido o Kakao, la bebida de los dioses. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, Año 13 Junio 2010, Número 1.
    38. Selbyana Archila un nuevo género en la Lycastinae Schltr. Guatemalensis ISSN 1562-7217, año 13 No. 2 noviembre 2010.
    39. Una nueva especie de orquídea para el oriente de Guatemala, Guatemalensis año 13 No. 2 noviembre 2010.
    40. XLycobyana y X Sudacaste (Orchidaceae, Lycastinae) nuevos nothogéneros latinoamericanos. Guatemalensis año 13 No. 2 noviembre 2010.
    41. Lycaste zacapensis una joya de la biodiversidad Guatemalteca, Guatemalensis año 13 No. 2 noviembre 2010.
    42. Nuevas combinaciones para el género Verapazia Archila como un aporte al estudio de la subtribu Pleurothallidinae (Orchidaceae), Guatemalensis, ISSN-1562-7217, año 14 ( 2) Diciembre 2011. 1-11 pp
    43. Addendum et Corrigendum Orchidacearum. Guatemalensis, ISSN-1562-7217, año 14 ( 2) Diciembre 2011. 12-13 pp.
    44. El género Lycaste Lindley en Guatemala, Revista Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 14 (1) Octubre 2011.
    45. Estudios y adiciones a la flora americana Platystele caudados. Revista Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 15 (1) Julio 2012. 87-96 pp.
    46. Nuevas especies Guatemaltecas Honrando a grandes botánicos. Revista Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 15 (1) Julio 2012. 97-114 pp.
    47. Neooreophilus bifidus una nueva especie para el noreste de Ecuador. Revista Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 15 (2) Diciembre 2012. 1-4 pp.
    48. Descubrimiento en los Humedales de Guatemala nuevas especies para el género Galeandra/Orchidaceae. Revista Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 15 (2) Julio 2012. 6-18 pp.
    49. Nuevas especies de Neooreophillus Archila Pleurothallidinae/Orchidaceae, para el noroccidente de Ecuador. Revista Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 15 (2) Diciembre 2012. 19-28 pp.
    50. Nuevas combinaciónes para el género Tupacamaria Archila (Orchidaceae/Epidendroide/Cymbidieae/Catasetinae. Revista Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 15 (2) Diciembre 2012. 29-31 pp.
    51. Addenda et corrigenda. Revista Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 15 (2) Diciembre 2012. 32-40 pp.
    52. Encyclia rodolfoi, & Encyclia schaeferi, nuevas especies para la subtribu Laeliinae. Revista Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 16 (1).
    53. Lepanthes vilchezii nueva especie de Pleurothallidinae/Orchidaceae para Guatemala y Honduras. Revista Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 16 (1).
    54. Dracontia tenebrosa (Orchidacea, Pleurothallidinae), nueva especie Mesoamericana. Revista Guatemalensis ISSN 1562-7217, Año 16 (1).
    55. Adiciones al género Pteroglossa, con el reporte de una nueva especie ampliamente conocida pero erroneamente identificada. Revista Guatemalensis 16 (2), noviembre 2013, 103-108 pp.
    56. Brassavola xerophylla, nueva especie del complejo de brassavola seccion cuneilabia. Revista Guatemalensis 16 (2), noviembre 2013, 109-112 pp.
    57. Una combinación importante para una Dracontia mal interpretada. Revista Guatemalensis 16 (2), noviembre 2013, 113-114 pp.
    58. Reporte de un Nuevo género para Guatemala con una nueva especie dedicada a uno de los exploradores del realismo mágico Guatemalteco. Revista Guatemalensis 17(1), Julio 2014, 1-8 pp.
    59. Sarcogottis ibanezii Archila, una nueva especie de orquídeas terrestre de comportamiento efímero. Revista Guatemalensis 17(1), Julio 2014, 9-12 pp.
    60. Lycaste ericae & Lycaste adrianii, DOS NUEVAS ESPECIES DEL COMPLEJO macrophylla. Revista Guatemalensis 17(1), Julio 2014, 23-28 pp.
    61. Sobralia melissae, Sobralia romanoi y Sobralia marlae, nuevas entidades específicas del género Sobralia para Guatemala. Revista Guatemalensis 17(1), Julio 2014, 29- 38 pp.
    62. Nuevas especies del género Neooreophilus Archila (Orchidaceae). Revista Guatemalensis 17(1), Julio 2014, 39-46 pp.
    63. Notas, Combinaciónes y Aclaraciónes para la Subtribu Pleurothallidinae. Revista Guatemalensis 17(1), Julio 2014, 47- 81 pp.
    64. Distribución potencial y modelos de nicho ecológico de Lycaste virginalis (Orchidaceae) en Guatemala y México. Guatemalensis 17(2), Julio 2014. 1-17 pp.
    65. Notas del género Stanhopea, Orchidaceae II. Guatemalensis 17(2), Julio 2014. 18-22 pp.
    66. Encabrcenia nueva entidad genérica y X Encalaelia, un nuevo nothogénero, de la Familia Orchidaceae. Guatemalensis 17(2), Julio 2014. 23-31 pp.
    67. Listado de Orquídeas de Guatemala. Guatemalensis 17(2), Julio 2014. 32-71 pp.
    68. Lankesteriana glandulosa, una nueva especie entomophila. Guatemalensis 17(2) Julio 2014. 72-75 pp.
    69. Notas y aclaraciones importantes para entender la orquideoflora Guatemalteca. Gatemalensis 17(2) Julio 2014. 76 pp.
    70. Guarianthe bowringiana forma maculata, curiosidad hortícola. Guatemalensis 17(2) Julio 2014. 77-80 pp.
    71. Véliz M., López J., Velásquez L., Maza A., Ambrocio A.L & Archila F. 2014. GUÍA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS PLANTAS ENDÉMICAS DE GUATEMALA. 216 pp.
    72. El género Cuitlauzina en México y Guatemala. Boletín AMO, Julio-Agosto 2014. 1-16 pp.
    73. CONAP. 2014. LA MONJA BLANCA Lycaste virginalis forma alba (Dombrain) Archila & Chirón PATRIMONIO NATURAL DE GUATEMALA, Guatemala. Documento Técnico No. 07-2014. Revisión y Edición de texto: Fredy Leonel Archila Morales y Mabel Stefania Archila.
    74. Notas Taxonómicas de Epidendrum radicans Pav. Ex. Lindl. Guatemalensis 18(1), Julio 2015. 1-5 pp
    75. Hibiscorchis un nuevo género de Orquídea de la Isla de Borneo, con mimetismo seductivo. Guatemalensis 18(1), Julio 2015. 6-14 pp.
    76. Adecuaciones taxonómicas en especies del género Phaius de Madagascar. Guatemalensis 18(1), Julio 2015. 24-27 pp.
    77. Asarum Archila un nuevo género de Papua Nueva Guinea. Guatemalensis 18(1), Julio 2015. 28-32 pp.
    78. Yucca lacandonica (Agavaceae), un nuevo registro para Guatemala. Cactus Aventures International 106-107. 49-53 pp.

    1. THE BLACK ORCHID Rhynchostele oscarii Archila, NEAR TO THE MYTH. Selbyana 27 (1) 2006.
    2. NOVELTIES IN THE GUATEMALAN FLORA “THE CORYANTHES FILE” Selbyana 27 (2) 2007.
    3. Oreophilus: a new genus in the Pleurothallidinae Lindl. (Orchidaceae), Selbyana 29 (2): 202-208. 2008.
    4. Biodiversity and biogeographic significance of the Sierra Chinajá in Alta Verapaz, Guatemala: a first look. International Journal of Biodiversity Science & Management,5:3,115 — 131. 2009.
    5. Studies of Encyclia (Orchidaceae) in Guatemala; Selbyana 6 (30) 76-79. 2009
    6. Lycaste virginalis (Orchidaceae) reine des Lycaste. Richardiana, Volume XI (3)- Juin 2011.
    7. Sudamerlycaste pegueroi Archila, nueva especie del género Sudamerlycaste Archila (Orchidaceae) para la española. Moscosoa Volumen 17, 2011.
    8. Conspectus neotropicus mesoamericanus Le genre Chysis Lindley (Orchidaceae), Richardiana Vol. X(4) Septembre 2010.
    9. Botanical News from Guatemala. Richardiana, La revue trimestrielle, éditée par Tropicalia, consacrée aux Orchidées. Volume X(1) décembre 2009.
    10. Sudamerlycaste Archila, Addendum et corrigendum. 3a. Richardiana, La revue trimestrielle, éditée par Tropicalia, consacrée aux Orchidées. Volume X(1) décembre 2009.
    11. Explorations Botaniques au Guatemala 2. Richardiana. Volume XI(4)- Septembre 2011.
    12. Elaiophores, a labellum anatomic structure important in the pollination syndrome in Pleurothallis (Orchidaceae) ( in press)
    13. Mise à jour de la liste de Scaphyglottis (Orchidaceae, Laeliinae) au Guatemala, avec une nouvelle espèce. Revista Richardiana XIII Mars 2013. 177-183 pp.
    14. Notes taxinomiques sur le complexe « Acianthera aphthosa » au Brésil. Revista Richardiana XIII, octubre 2012. 39-53 pp.
    15. Addition à la flore du Guatemala: Vanilla esquipulensis (Orchidaceae), espèce des forêts xérophytes. Revista Richardiana XIII, octubre 2012. 3-12 pp.
    16. Mise á jour de la liste de Scaphyglottis (Orchidaceae, Laeliinae) au Guatemala, avec une nouvelle espéce. Richardiana XIII, mars 2013, 177-183 pp.
    17. Note taxinomique sur le genre Tupacamaria (Orchidaceae, Catasetinae). Riuchardiana XIII mai 2013, 226-229 pp.
    18. Etude de populations pour une meilleure compréhension du genre Restrepia (Orchidaceae) au Guatemala. Richardiana XIII, mai 2013. 230-243 pp.
    19. Une nouvelle espéce de Buchtienia (Orchidaceae, Spiranthinae) du sud-est brésilien. Richardiana XIII juillet 2013, 244-250 pp.
    20. Additions dans le genre Teuscheria (Orchidaceae, Bifrenariinae). Rev. Richardiana, XIII, Julio 2013. 257-266 pp.
    21. Two new species of the subtribe Cyclopogoninae, (Orchidaceae) from Guatemala. Rev. Biodiv. Res. Conserv. (Polonia) 29: 27-32, 2013
    22. Stelis anagraciae (Orchidaceae), a new pleurothallid species from Guatemala. Biodiv. Res. Conserv. 29: 33-36, 2013.
    23. Une nouvelle espéce de Specklinia (Orchidaceae) de Guyane Francaise. Richardiana XIV novembre 2013, 1-25 pp.
    24. Javieria un nouveau genre d´Orchidaceae néotropicales. Richardiana XIV Décembre 2013, 91-101 pp.
    25. Trichopilia orbiculabia, une nouvelle espéce du Guatemala, identifiée á comme Trochopilia turialvae. Richardiana XIV, Janvier 2014. 112-116 pp.
    26. The Genus Sobralia in Guatemala. Revista Guatemalensis 16 (2), noviembre 2013, 2-47 pp.
    27. New Species of Sobralia for Guatemala. Revista Guatemalensis 16 (2), noviembre 2013, 48-102 pp.
    28. Xylobium papillosum: une nouvelle espéce de la sous-tribu Xylobiinae (Orchidaceae) du Guatemala. Richardiana 14 Janvier 2014. 117-123 pp.
    29. Aspydogyne tribouillieri, une nouvelle orchidée commelinoïde du Guatemala. Richardiana 14, avril 2014. 176-184 pp.
    30. Un Sobralia (Orchidaceae) contrasté, végétativement robuste mais á petites fleurs. Richardiana 14, mai 2014. 205-212 pp.
    31. Laelia mottae (Orchidaceae): Una especie nueva del complejo de Laelia anceps Lindl. Botanical Sciences, 92 (3): 343-350, 2014.
    32. Archila F. Chiron G. & Pérez – García E. 2014. Notes sur le genre Sthanopea (Orchidaceae) I Richardiana, Volume XV – Octobre 96-104 pp.
    33. Ponthieva luegii (Orchidaceae), a new taxon from the karst formations of Guatemala. Richardiana.
    34. Sobralia gnoma (Orchidaceae) nouveau taxon sppécifique des forest de nauges néo.tropicales. Richardiana. XV mars 2015. 238-242 pp.
    35. Campylocentrum lutheri (Orchidaceae), une nouvelle espéce dédiée á Harry Luther. Richardiana XV 129-133 pp.
    36. Contribution á l´étude des Platystele (Orchidaceae) cespiteux de la région mésoaméricaine centrale. Richardiana XV.
    37. Elaiophores, a labellum anatomic structure important in the pollination syndrome in Pleurothallis (Orchidaceae). Guatemalensis 18(1), Julio 2015. 15-23 pp.

    • A more detailed Phylogenetic Analysis of the Pleurothallis clade from the pridgeon and Chase (2001) with emphasis in Pleurothallis subsection Macrophyllae-Fasciculatae, using nuclear ITS DNA. (Ecuador 2009)
    • Estudios neotropicales mesoamericanos; un estudio profundo a la subtribu Lycastinae
      (Congreso botánico latinoamericano, Chile 2010)
    • Estudios neotropicales mesoamericanos; El género Chysis Lindley (Orchidaceae)
      (Congreso botánico latinoamericano, Chile 2010)
    • A newly recognized clade of Pleurothallis with Mesoamerican distribution (IV scientific Conference, Ecuador 2012)

    • El género Lepanthes Sw. en Guatemala (2001)
    • Estudio in situ y ex situ de la lycaste skinneri (Bateman es Lindley) Lindley (Orchidaceae) en el norte de mesoamerica. (2002)
    • Plantas medicinales y toxicas de la región Q´eqchi´
    • El género Chamaedorea en Guatemala (2004)
    • LA PACAYA Chamaedorea tepejilote Liebm. UN CULTIVO POTENCIAL EN ALTA VERAPAZ (2007)
    • EL CULTIVO DEL CACAO Theobroma cacao L., HISTORIA, TRADICION Y ALTERNATIVA PRODUCTIVA (2008)
    • EL CULTIVO DEL CARDAMOMO Elletaria cardamomum Matton. EN ALTA VERAPAZ (2009)
    • Género Lycaste en Guatemala (2011)
    • El Maíz, Origen del Pueblo MAYA (2012)
    • Monografía del género Sobralia en Guatemala (2013)
    • Guía de Especies endémicas de Guatemala (2014)

    • AOS –Recognition, 50 certificados de la American Orchid Asosiation
    • 200 trofeos y plaquetas por conservación de orquídeas.
    • Orden nacional “Ulises Rojas” máxima condecoración nacional por colaborar con el desarrollo de Guatemala.
    • Orden Corazón de Jade, por el aporte a la investigación el Guatemala.
    • Estudiante universitario del año.
    • Premio por se un científico destacado a cargo de la fundación Diego Fernández
    • Emisión de sello postal a cargo de la oficina postal de República Dominicana, con la especie Sudamerlycaste pegueroi Archila.
    • Emision de sellos postales dedicados a sus descubrimientos (Abril 2014)

     

    • Brittonia (The New York Botanical Garden)
    • Acta botánica fennica (ANNALES BOTANICI FENNICI, Published by the Finnish
    • Zoological and Botanical, Publishing Board, Helsink.)
    • Revista Botánica Guatemalensis (Estación experimental de orquídeas de Guatemala.
    • Plant Biosystems ( An International Journal Dealing with all Aspects of Plant Biology , Official Journal of the Societa Botanica Italiana )
    • Nordic Journal of Botany, published by The Nordic Society Oikos.
    • Plant Systematics and Evolution, published by Springer Wien, Germany.
    • TURKISH JOURNAL OF BOTANY

     

    Close Comments

    Comment (1)

    1. Tienes alguna forma de contactar a Fredy Archila , tengo una tarea de investigar y hacerle preguntas que en teoría en esta página ya se encuentra pero el problema es que debo demostrar que hable con el .

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *