Emprendimientos Tecnológicos en Cobán

 

La tecnología siempre llega a causar revoluciones en la forma que hacemos las cosas, cambia hábitos, costumbres, genera nuevos empleos, aporta nuevas soluciones a muchas cosas que hacemos todos los días.  Algunas veces se hace común tan rápido que no alcanzamos a percibir el cambio, simplemente nos adaptamos.

La llegada de los teléfonos inteligentes o smartphones nos ha cambiado la vida en muchos aspectos poniendo a nuestro alcance una pieza de alta tecnología que nos brinda comunicación e información al alcance de nuestra mano en casi cualquier lugar.

Aunque no contamos con registros de cuando se instauro la primera imprenta en la ciudad de Cobán, sabemos que el 15 de marzo de 1,910 (hace ciento seis años), se inauguró formalmente el periódico “El Norte” de don Emilio Rosales Ponce, quien había comprado la imprenta Municipal de Cobán, convirtiéndose así en la primera imprenta para Alta Verapaz, conocida hoy como Imprenta “El Norte”.

Podemos suponer que algunas personas se preguntaron para que serviría eso en Cobán, quizás tuvo detractores y de alguna forma puso en manos de los cobaneros noticias y documentos generados por gente de aquí. Hoy en día con más de 100 años y en manos de otros empresarios, continua prestándonos sus servicios.

El equipo de TuVerapaz.com recorremos las calles de nuestras ciudades visitando empresas nuevas, registrándolas en el Directorio para que nuestros usuarios tengan información actualizada y útil, entre las nuevas empresas hemos conocido tres que queremos compartirte.

Lo que tienen en común estos emprendimientos es la innovación tecnológica, algo que hace 10 años quizás no imaginábamos: Impresión 3D, Arduino: software y hardware de código abierto, fabricación y uso de drones.

 

Rodrigo Pinto – Aeropanorámicas

 

rodrigo pinto aeropanoramicas

 

Jorge Rodrigo Pinto García es un cobanero de 31 años, concluyó sus estudios de primaria en la Escuela Salvador de Oliva, continuó sus estudios de básico en el Instituto Experimental de San Pedro Carchá, también pasó por las aulas del Instituto Normal Mixto del Norte Emilio Rosales Ponce y el Adolfo V. Hall del Norte. El diversificado lo hizo en el West Valley High School, Hemet Riverside en California, Estados Unidos. También tomó cursos de ISEA Escuela en tu casa.

Rodrigo es una persona agradable, accesible, se le nota la curiosidad en la mirada. La vida le dio la oportunidad de crecer en un ambiente familiar en el que la aeronáutica era algo habitual, por lo que también fue la incubadora de sus sueños que desembocó en su actual empresa “Aeropanorámicas”

 

Cuando le preguntamos ¿qué es Aeropanorámicas? nos responde esto:

Es un proyecto que nace a partir de la diversión con aviones de radio control, desde pequeño he tenido la oportunidad de ser parte de la historia del Campo de Aviación de Cobán y es allí donde hace unos 20 años un primo construía sus aviones de madera balsa, ésto con la supervisión del papa (mi tío) que hoy en día es el piloto mas antiguo que aún vive en Cobán: Victor Hugo Pinto.

El aeromodelismo es un hobby muy costoso, por lo que pasé un buen tiempo sin dedicarme a eso. Sin embargo hace algunos años me involucré nuevamente en el hobby, pues es algo que llevo dentro, publiqué en Facebook un Piper PA-18 Cube. Esto hizo que mi primo también le volviera a tomar el gusto a este hobby. Claro que con los años, la experiencia, las nuevas tiendas de hoobies en Guatemala y el fácil acceso que brinda la Internet, nuestro pasatiempo se hizo más formal.

Uno de los aspectos que es importante mencionar es que el aeromodelismo es divertido pero requiere ser meticuloso, ordenado y muy profesional, ya que los errores son muy costosos, una mala maniobra, una pieza mal colocada, un error de comunicación, una falla en la electrónica y en menos de 5 segundos puede perderse un avioncito, algo que regularmente pasaba y nos daba directo en el bolsillo, por lo que los riesgos están presentes todo el tiempo, pero eso también lo hace retador y emocionante.

Así que un día me hice la pregunta ¿de qué manera puedo hacer sostenible este hobby? Sabíamos que en la región de las Verapaces se consigue una madera que no se usa para nada, ni para leña. Pero para nosotros se convirtió en el material ideal para la fabricación de aero modelos, ya que es manejable en un 80% y su principal característica es su ligereza, pesa muy poco. Así que unimos la experiencia de mi primo en la fabricación, la de mi tío en aeronáutica y empezamos a construir modelos propios para, primeramente, poder jugar con ellos.

El siguiente paso fue la construcción de “drones con características profesionales, que cumplan con las características de un dron de casas comerciales que se venden en todo el mundo. Estas máquinas voladoras no tripuladas están enfocadas a servicios más robustos, pensando en autonomía de vuelo de hasta 3 horas, distancia de los controles de 20 a 30 kilómetros de rango y con capacidad de carga para equipo especial de video y fotografía.

Mientras nosotros estábamos construyendo estos drones paralelamente a nivel mundial, la tecnología de los drones multi rotor (cuadracopteros, hexacopteros, octacopteros, etc.) comenzó a popularizarse y ser más accesible al público. Me interesé en obtener alguno, porque entre sus características tenía una cámara con estabilizador (Gimbal), el único problema que veía era la autonomía de vuelo, al inicio apenas era de unos 5 a 10 minutos y de alcance muy corto.

Hay que ahorrar para poder emprender y saber como invertir, así que con todos mis ahorros compré mi primer cuadracóptero, un DJI Phantom 2 Vision+, recuerdo que lo pensé muchas veces, ya que el precio era de unos Q15,000.00. Pero luego de analizar las utilidades que podía obtener en el terreno de la filmación aérea me animaba. Pensé también en lo innovador de estos servicios para Cobán a pesar del descontento y la tensión en mi hogar. Al final puesto todo en la balanza y luego de pensarlo muy bien lo traje.

Pasé casi dos meses sin volarlo porque tenía miedo de botarlo y causar algún daño en alguna casa o lastimar a alguien. Pero lo que más tenso me ponía era que si se destruía ¿qué podía decirle a mi esposa? ¿que nuestros ahorros están hechos pedazos?. Durante ese tiempo logré entender el funcionamiento del aparato, un sistema nuevo que desconocía, pero que gracias a la experiencia que tuve con las maniobras de vuelo con aviones, terminé manejando muy bien.

Las horas de vuelo corrieron y entre más conocía el drone me atreví a buscar clientes. Me dediqué a grabar eventos como carreras, algunos encuentros deportivos etc. Al poco tiempo una persona de la capital que tiene una agencia de publicidad se puso en contacto conmigo para desarrollar un proyecto en Cobán.

Nos reunimos en el Rancho, El Progreso, acordamos la dinámica de trabajo, le dije que con mucho gusto y a partir de ahí decidí conformar mi empresa que hoy día tiene 3 años de operaciones. Desde entonces he mejorado mi equipo para prestar mejores servicios y al final de cuentas opté por enfocarme más a las ramas de la ingeniería y arquitectura.

Hoy puedo decir presente en materia de innovación e impacto, tenemos clientes a nivel nacional: en la costa sur, oriente, norte y actualmente nos estamos expandiendo a nivel internacional a través de una alianza con UNITEC Ltda. empresa de Ecuador.

 

Beneficios de esta tecnología para la población

Beneficios son muchos, más cuando hablamos de ahorrar dinero ya que los mismos servicios lo puede prestar un avión o un helicóptero tripulado pero con un costo demasiado elevado que solamente grandes corporaciones podrían pagar, con los DRONES tenemos la ventaja de su versatilidad en el campo, la precisión, la calidad de sus imágenes, etc.

La toma de decisiones se hace mas fácil: por ejemplo un mapa infrarrojo tomado con drone en un área de unos 900,000 metros cuadrados donde tiene palma africana (por decir algún cultivo) el agrónomo puede detectar las áreas de estrés hídrico, la falta de fertilizantes, la presencia de plagas etc. y con esta información toma las decisiones mas precisas porque existe software que tienen la capacidad de medir esas áreas dañadas y así hacer un cálculo mas acertado para la irrigación, puede proyectar un presupuesto con base en estos datos.

Otro de los beneficios puede ser que las instituciones municipales pueden tener las ortofotos de las zonas urbanas actualizadas y con estas pueden detectar zonas de riesgo de desastre natural, como un deslave o zonas de poco o nada de acceso para un proyecto de introducción de agua, etc.

Búsqueda y rescate: Un dron puede ser una herramienta complementaria para la búsqueda o rescate de alguna persona o en un barranco muy profundo podemos hacer sobrevuelos para detectar presencia de personas o automóviles en el área del accidente por ejemplo.

 

Servicios de Aeropanorámicas

  • Inspecciones industriales
  • Orto mosaicos
  • Fotogrametria.
    – Cálculos de áreas
    – Cálculos de volúmenes
  • Modelos de elevación digital
  • Modelos de elevación de terrenos
  • Modelos 3D
  • Curvas de nivel.
  • Reportaje aéreo
  • Fotografía aérea.
  • Talleres de uso de drones para industria.

aeropanoramicas coban boton

 

 

Ing. Edwin David Macz Cú – Electrónica OXDEA

 

edwin macz oxdea

 

Recorriendo el Periférico de Cobán, cerca de la entrada al Hospital Regional de Cobán, conocí la empresa Electrónica OXDEA, lo que me sorprendió fue encontrar la palabra Arduino en la pared, ya que hacía un tiempo tuve la oportunidad de leer un artículo en Microsiervos y en el que se incluyó un documental de media hora para entender mejor esta tecnología (Recomendado).

Es por eso que hoy tenemos el gusto de presentarlas a la persona que distribuye para nuestra región esta tecnología.

Mi nombre es Edwin David Macz Cú, Ingeniero en Sistemas Computacionales, graduado de la Universidad Mariano Gálvez, gerente general de ELECTRÓNICA OXDEA, orgullosamente de Cobán, Alta Verapaz, tengo 32 años y estudie en establecimientos de la localidad, me inicie en el ámbito de la informática a muy corta edad, me apasiona la tecnología especialmente el desarrollo de sistemas de software y de electrónica, actualmente me dedico a la Consultoría, Asesoría, Enseñanza y Capacitación de temas tecnológicos.

Electrónica OXDEA, nace el 2 de noviembre de 2015 para colaborar con la superación tecnológica de nuestro municipio y de nuestro país, actualmente promovemos productos como: Arduino, Microcontroladores PIC, Elementos electrónicos, Rótulos LED Programables, Sensores, Módulos, entre otros.

Nuestros servicios son: Fabricación de Rótulos LED, Reparación de computadoras, Soporte Técnico, Asesoría, Consultoría y Capacitación sobre temas de tecnología.

Arduino es una plataforma basada en hardware libre y tiene como principal objetivo vincular a cualquier persona al mundo de electrónica aunque no se tengan muchos conocimientos de electrónica y programación.

Con Arduino podemos realizar proyectos de laboratorio y empresariales, su constante innovación y mejora permite crear desde pequeños proyectos hasta proyectos de gran escala. Con el podemos crear prácticamente cualquier cosa electrónica, desde un simple piano, hasta controlar grandes maquinas automatizadas, permite la conexión fácil a software de computadoras para sincronizar la interacción de una PC y el Hardware.

oxdea coban boton

 

 

Pedro José Ibañez y Hugo Werner Ramírez – 3D Design and Print

 

pedro jose ibañez y hugo werner ramirez 3d design and print coban

 

Los modelos 3D no son cosa novedosa, todos hemos hecho figuras en tres dimensiones con plasticina y cualquier otro material, alguna vez.  Sin embargo la impresión 3D es otra cosa, es un increíble avance de la tecnología que abre un mundo de posibilidades.

El 21 de septiembre del 2014 la cápsula Dragon SPX4 llevó 2216 kilos de carga a la ISS – Estación Espacial Internacional, entre la carga iba una impresora 3D, con el objetivo de elaborar piezas de repuesto que los astronautas puedan necesitar.  Empezó a imprimir el 17 de noviembre del mismo año y al día de hoy ha sido todo un éxito.

A Cobán esta tecnología para uso de la población la trajeron Pedro José Ibañez y Hugo Werner Ramírez.  Pedro José tiene 23 años, es estudiante d
e Ingeniería en Sistemas en la Universidad Mariano Gálvez, Hugo Werner tiene 22 años, estudia Geología en el CUNOR.  Un día se pusieron de acuerdo en que en nuestro medio se requería esta tecnología y trajeron la impresora 3D.

 

Acerca de 3D Design and Print nos comentan:

Una realidad en nuestra región es que aún es complicado tener acceso a la fabricación de piezas, hemos tenido experiencias en las que necesitamos una pieza muy singular y en nuestro medio no existía un servicio que fuera capaz de elaborar lo que necesitábamos

3Design and print es una empresa que creamos, se dedica al diseño e impresión de modelos tridimensionales para aplicaciones prácticas. Diseñamos y creamos piezas a partir de modelos computarizados que luego pueden tener diversos usos, desde partes de reemplazo, modelos a escala hasta prótesis anatómicas.

 

¿Qué aplicaciones tiene la impresión 3D para la población cobanera?

Nuestros servicios pueden cubrir una amplia gama de necesidades ya que podemos reproducir virtualmente cualquier objeto que se pueda diseñar por computadora, podemos reproducir modelos arquitectónicos, piezas decorativas como trofeos, figuras geométricas, modelos didácticos como modelos de órganos o ingeniería, kits completos para proyectos de robótica, herramientas especializadas, adaptadores para cámaras de video , prótesis anatómicas, etc.

 

¿Cuáles son los usos comerciales e industriales de la impresión 3D que se pueden aplicar en Cobán?

Nuestros modelos tienen una gran variedad de usos comerciales, podemos crear moldes que luego se utilizan para hacer reproducciones, podemos hacer componentes de reemplazo para algún tipo de maquinaria de la que no se consigan repuestos, podemos crear piezas especiales para solucionar problemas particulares.

La ventaja de nuestros modelos es que no solo se limitan a ser fabricados de plástico, también somos capaces de imprimir modelos en madera, compuesto de fibra de carbono, compuesto de hierro, aluminio o bronce.

Y si los materiales compuestos no cubren los requerimientos de la tarea, estamos actualmente experimentando con la fundición a la cera perdida, osea que muy pronto seremos capaces de imprimir moldes y luego convertirlos en piezas de metal sólido.

3D design diseño e impresion coban boton

 

Emprendimientos tecnológicos que están cambiando muchas cosas en Cobán y que seguramente vamos a ver evolucionar con el paso del tiempo, le deseamos éxitos a estos jóvenes que se atrevieron a hacer cosas diferentes.

 

 

Close Comments

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *