Primer Congreso Regional de Turismo Comunitario, Ecoturismo y Cultura Viva

 

La Alianza Viviente Verapaz ha organizado el Primer Congreso Regional de Turismo Comunitario, Ecoturismo y Cultura Viva, el cuál tiene como objetivo:

Promocionar el turismo y destinos alternos en las Verapaces, con enfoque comunitario y ecológico, fomentando la llegada e información a guías certificados, estudiantes y tour operadores. Nuestros expositores son eminencias en sus temas, de renombre nacional e internacional.

El lugar elegido ha sido el Convento de Santo Domingo de la ciudad de Cobán, el Congreso contó con la valiosa participación de reconocidas personalidades de la región y extranjeros que han dedicado años de su vida a la investigación de la cultura de Las Verapaces desde diferentes perspectivas.

 

Orquídeas de Guatemala

El primer tema estuvo a cargo del botánico Fredy Leonel Archila Morales quien mostró la distribución de las orquídeas en nuestro país y la gran diversidad existente en la región de las Verapaces.  Según sus palabras, es vital entender la importancia de la conservación de los bosques de nuestra región, ya que pone en peligro la diversidad.

Conozca la biografía completa de este apasionado científico especializado en el mundo de las orquídeas y cuyo apellido, para orgullo de los verapacenses, lleva la Flor Nacional de Guatemala La Monja Blanca Lycaste virginalis forma alba (Dombrain) Archila & Chiron

 

Xibalbá, el despertar de un nuevo sol

El Dr. Ruud Van Akkeren hizo la descripción del proceso utilizado para llegar a publicar un libro en el que se presenta la región del sur de Petén y el norte de Alta Verapaz en el post-clásico Maya donde, según su investigación se ubica la mítica región de Xibalbá o Puerta al Inframundo de los mayas según el Popol Wuj

Conozca una versión en línea del Popol Wuj en el siguiente enlace:
https://library.osu.edu/projects/popolwuj/

Sinopsis del libro: Xibalbá: El Nacimiento del Nuevo Sol. Una visión post-clásica del colapso Maya – Ruud Van Akkeren

Al final del Clásico, en la costa del Golfo de México – Tabasco y Campeche – se formó una nueva élite mercantil, la que estuvo integrada por linajes teotihuacanos, mayas, olmeca-xicalancas y nonoalcas. Dicha élite difundió la nueva ideología mercantil surgida de dos complejos mitológicos y dos expresiones rituales, la que se puede sintetizar en los vocablos Tullan, herencia teotihuacana, y Tzuywa, que probablemente se remonta a tiempos olmecas. El protagonista del complejo Tullan era el Héroe Solar, cuyo rito central fue el Fuego Nuevo. El protagonista del complejo Tzuywa fue el Héroe del Maíz, y su expresión ritual, el Juego de pelota. Reduciendo ambos complejos a solo dos glifos, se llegaría a k’in, ‘sol’, que es blanco y masculino; y a k’an, ‘amarillo’, el color del maíz, que es femenino.

Los portadores de esta nueva ideología – llamada justamente Tullan-Tzuywa, en el Popol Wuj – cambiaron las rutas de comercio y fundaron nuevos centros, lo que unos cien años después provocó el final de la cultura clásica maya. La ciudad epítome de esa ideología fue Chich’en Itza. Entre sus fundadores, está el linaje Kanek’, dedicado al comercio de la sal. Dicho linaje fue dueño de las minas de Salinas de los Nueve Cerros. Los Kanek’ son los antecesores del linaje Kaweq, autores del Popol Wuj y del mito de Xib’alb’a que es, quizás, la expresión más idiosincrásica que tenemos de esa nueva ideología mercantil. El ámbito de esta ideología es el inframundo, sede de las deidades de los mercaderes.

“Si hablamos del simbolismo detrás de la transición calendárica de 2012, hay pocos testimonios que reflejan el pensamiento maya tan profundamente como el mito de Xib’alb’a en el Popol Wuj. Xib’alb’a y el nacimiento del nuevo sol es una búsqueda del origen de esta épica. Ciertamente, el manuscrito está escrito en k’iche’ y fue encontrado en Chichicastenango, sin embargo, encontramos que el mito nació en el norte de Alta Verapaz y el sur del Petén. Bien puede ser una sorpresa, pero coincide con el hallazgo del linaje Kaweq que produjo la obra, el cual se originó en la misma región.

Fuente: http://www.sophosenlinea.com/libro/xibalba-el-nacimiento-del-nuevo-sol_78546

 

En los corredores del Convento se ubicaron artesanos y promotores de destinos turísticos de la región de Las Verapaces, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar información importante para impulsar la actual red de turismo comunitario y de esta forma dar a conocer sus servicios y productos.

 

Aves de las Verapaces

Los ornitólogos Robert y Tara Cahill, nos sorprendieron con la interesante presentación de la riqueza de especies de aves endémicas que habitan en nuestra región.  Robert Cahill tiene 15 años viviendo en nuestra región y se llama a si mismo O-16 y esto es nos hace reflexionar en ¿qué tan comprometidos nos sentimos con nuestra región? porque él y su familia se han dedicado a la conservación y a la formación de personas en el cuidado de la naturaleza.

El manifiesta que “Las aves de las verapaces son joyas, tesoros, orgullo nacional y patrimonio de la humanidad” y de todos depende conservar los bosques donde habitan estas especies promoviendo el aviturismo y otras formas de generar recursos económicos para incentivar la protección.

 

Aj Pop Bat’z

El reconocido cobanero Dr. Juan José Guerrero tuvo a bien contarnos un poco de la vida de uno de los habitantes de esta región que ha pasado a la historia como el Rey de los Queqchies que visitó al rey de España.

 

 

Este Primer Congreso ha sido un caudal de conocimiento adquirido de personalidades, autores de libros, investigadores científicos, humanos profundamente comprometidos con la conservación de la riqueza natural y cultural de Alta Verapaz.

 

En resumen aprendimos algunas cosas puntuales:

  1. El reto principal es la conservación de nuestros recursos naturales: flora y fauna
  2. Documentarnos adecuadamente para promover más eficientemente la región
  3. Formar a las nuevas generaciones para que aprovechen la riqueza natural de forma responsable y sostenible.
  4. Fomentar el eco-turismo y el turismo etno-cultural en nuestra región.

 

Felicitaciones a la Alianza Viviente Verapaz por haber organizado este evento, que fue todo un éxito, que contó con la participación de más de xx personas.  Con iniciativas como esta se espera que el conocimiento se multiplique y que más turistas visiten nuestra región, generando más riqueza para TODOS los habitantes de la Viviente Verapaz.

Fuentes

  • Presencia en el evento
  • Wikipedia – https://es.wikipedia.org/wiki/Ruud_Van_Akkeren
  • Plaza Pública – https://www.plazapublica.com.gt/users/juan-jose-guerrero
  • YouTube – https://www.youtube.com/watch?v=GE3MyEXq3Kc
  • National Geographic – http://yourshot.nationalgeographic.com/profile/164851/
  • Mesoweb – http://www.mesoweb.com/pari/journal/archive/PARI1001.pdf
  • CloudForestConservation – http://www.cloudforestconservation.org/editors.php
  • Sophos En Línea – http://www.sophosenlinea.com/libro/xibalba-el-nacimiento-del-nuevo-sol_78546
  • Viviente Verapaz – http://www.vivienteverapaz.com/contactenos.html

 

Textos

  • Francisco Archila
  • Jorge Peláez

 

Fotos

  • Francisco Archila
  • Jorge Peláez
  • Knut Eisermann

 

Video

  • Producción COOPSAMA

 

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *