José Domingo Beltethón Santamaría

 

En el mes de diciembre de 2005 tuve la oportunidad de entrevistar a José Domingo Beltethon Santamaría, un hombre sencillo por fuera, pero un enorme ser humano de gran complejidad en su interior.  Desde hace tiempo quería publicar su biografía, la cual me proporcionó él mismo, de un artículo publicado en la reconocida revista cultural mensual El Heraldo Verapacense.

biografias-jose-domingo-beltethon-santamaria

 

Hablamos de sus viajes, su familia, la importancia del arte y la cultura en la sociedad y los avances de la tecnología.  Le preocupaba la formación cultural de los más jóvenes y lamentaba el desinterés y la apatía de los empresarios, la corrupción en la política y el descuido del gobierno en general en temas de cultura.

 

biografias-jose-domingo-beltethon-santamaria-maqueta-de-la-torre-del-reloj

 

Seres humanos como él, marcan la historia y dejan un legado a las nuevas generaciones, son mensajeros de un mundo mejor y colaboran activamente en su construcción.  En honor a su labor artística e inigualable legado cultural les dejamos su biografía.  Y un artículo relacionado con La Fuente de la Torre del Reloj.

 

Biografía

Artista guatemalteco que desarrolló casi toda su actividad artística, desde sus comienzos hasta sus últimos días en su verde región natal de Verapaz.

Nació en San Pedro Carchá, Alta Verapaz en diciembre de 1950, en una finca cafetalera y dentro del seno de una familia numerosa dedicada a la docencia. Falleció en el año 2008.

Mantuvo una constante actividad artística en la producción de pintura, escultura, arquitectura y diseño gráfico en su estudio – taller instalado en San Pedro Carchá, desde donde promovió contacto con el movimiento artístico del país y el extranjero.  Centró también su actividad en el campo investigativo y narrativo, lo que le permitió escribir temas diversos para algunos medios de comunicación.

Su formación artística fue autodidacta a base de experimentación y observación; no obstante en 1979 y 1980 viajó a México, participando así mismo en un seminario sobre la Evolución de la Arquitectura en el Museo San Carlos de la Universidad Autónoma de México; muralismo mexicano y arte colonial.

Participó en varias exposiciones personales y colectivas en la Alianza Francesa, Galería La Esmeralda  en México; Bienales de arte Paiz, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Instituto Guatemalteco Americano , Instituto Guatemalteco de Turismo, Galerías del Arte El Túnel, Galeria La Pradera, Museo Ixchel y Ciriacos.

Sus obras han participado en la Arte Subasta de Juannlo, del Club Rotario y Lago de Amatitlán. En la ciudad de la Antigua Guatemala en las galerías El Sitio, El Sereno de los Santos, Capuchinas y Festival Internacional de Cultura Paiz.

Innumerables exposiciones en san Pedro Carchá, Cobán, San Cristóbal Verapaz, Salamá, Mazatenango, Quetzaltenango y otras ciudades del país.  En Alemania en la Galería Im GaBla y el Skulpturenpark Tennenlohe, Nurenberg.

Tuvo varios premios en pintura, escultura y diseño gráfico, mención honorífica en el Certamen Centroamericano de Escultura y Premio Único en el II Festival de Arte en Concreto, La Antigua Guatemala .

Obras de su producción artística forman parte de colección Bancafé, Banco G&T, Instituto Guatemalteco Americano, Organización Paiz, Museo de Arte Moderno en Guatemala y otras colecciones particulares en Guatemala, México, Italia, Bélgica, Canadá, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

En Cobán fue fundador de tres galerías de arte y promotor en la apertura de otros ambientes para actividades culturales. Creador y ejecutor de varios certámenes a nivel regional y nacional.  Fue también Jurado del Certamen Nacional Jóvenes que pintan de Fundación Paiz  y dictó conferencias en varias oportunidades.

Mantuvo contacto permanente con los artistas de la plástica mexicana a través del Jardín del Arte de san Ángel y el Instituto Veracruzano de Cultura. En marzo de 2002 obtuvo premio para realizar una escultura en Puerto Escondido, México; y en el Art Center Sidriff, Texas, Estados Unidos.

Miembro cofundador del Museo Histórico de Alta Verapaz y de la Asociación de Artesanos de la Verapaz.  Creador del diseño y ejecutor de la Fuente de la Torre del Reloj en el parque central de Cobán, que lamentablemente quedó inconclusa.  Columnista de la revista mensual Heraldo Verapacense e investigador cultural.

Al hablar de su obra, hemos de remontarnos a las antiquísimas leyendas provenientes de una mezcla maya y de la época colonial guatemalteca, que pudo haber influido en su concepción creativa y en su marcada tendencia al manejo de técnicas ancestrales como la piedra  y la arcilla, sin apartarse de la tecnología moderna, lo que en conjunto define la característica  de su obra monumental, de fuerte carácter; entre un movimiento de líneas que en transposición da cómo consecuencia una elegante composición y atrayente colorido en su pintura sobre una atmósfera densa que quizá alude al proceso resultante entre lo natural y lo mítico, y en esencia la mezcla de dos culturas; la meso América y la española.

En su constante expresión plástica utilizó diversos materiales como papel, tela, colores pastel, óleo, acuarela, tintas y acrílicos en la pintura; mármol, granito, concreto, acrílico y resinas sintéticas en la escultura y escultopintura; todo ello realizado con preferente tendencia a lo monumental y con una aplicación compositiva ágil, de sutil movimiento y exuberancia de líneas, contrastes y elementos en algunos casos.

Su polifacetismo lo mantuvo en constante experimentación plástica, realizando su obra con tendencias que van desde el realismo, el realismo mágico y lo abstracto figurativo.  Pero en su ultima faceta artística, son los tecolotes el tema central de su obra, dándole oportunidad de desplazar su creatividad  y técnica en la pintura, la escultura, y su integración a la arquitectura; su manejo en diversas modalidades, técnicas, materiales y dimensiones.

Es entonces la integración de tecolotes en su obra más reciente, un logro concreto de una constante evolución, resultado de un encuentro, con sello propio, intensamente identificable, indiscutiblemente diferente alejado de canones  convencionales y adopción de estereotipos.

 

biografias-jose-domingo-beltethon-santamaria-boceto-de-la-fuente-de-la-torre-del-reloj-coban

 

Tecolotes en Alemania

En abril de 2,001 fue seleccionado para participar en el II Festival de Arte en Concreto  realizado en los Jardines del Hotel Radisson de La Antigua Guatemala, con participación de escultores de varios países, en el cual obtuvo el Premio Único que le dio el pase a participar en el VI Festival de Arte en Nürnberg, Alemania.

Representó a Guatemala con la ejecución de una escultura en concreto cuyo tema basó  en la conceptualización del tecolote como elemento sui géneris de la idiosincrasia guatemalteca con una expresividad y estilo propio inconfundible, característica que provocó comentarios positivos de la critica local en cuanto a su originalidad y aplicación técnica.

En el catalogo publicado para la ocasión, se hizo énfasis en señalar que el tecolote, dentro del contexto de muchas culturas, representa la sabiduría, el mito y la fortuna; la buena o mala suerte, lo sobrenatural y lo oculto; dependiendo por su puesto a que cultura se haga alusión.

Sin embargo el artista soslayo cualquier estereotipo de estos, adoptado únicamente los tecolotes como elemento representativo de la vida misma integrada a la materia Inerte, para darle movimiento, presencia.

 

biografias-jose-domingo-beltethon-santamaria-fuente-de-la-torre-del-reloj-inconclusa

 

La Fuente de la Torre del Reloj

La Fuente de Torre del Reloj ha sido diseñada para convertirse en un atractivo para los transeúntes en pleno corazón de la ciudad, en la cual podrán apreciarse efectos modulados de iluminación cromática, caudales de agua en cascada, audio interior para musicalización ambiental, relojes y campanadas cada hora en punto.

Su estructura compositiva esta conformada por tres secciones: la torre del reloj, su base y el árbol. Las primeras dos secciones se concluyeron no así el árbol, cuya elaboración la Municipalidad no determinó adjudicar su ejecución.

Indudablemente será en conjunto, una obra excepcional si las autoridades municipales brindan todo su apoyo para que se realice tal como ha sido concebida, porque constituye su realización un significativo preámbulo para el desarrollo cultural y urbanístico de Cobán en este nuevo siglo, que se espera sea fructífero bajo la tutela y  total entrega de mujeres y hombres promisorios, creativos y emprendedores, cuyo afán es hacer grandes nuestros pueblos castigados hoy por la carencia de sanos distractores y motivaciones que hagan más agradables y placentera la convivencia de sus habitantes.

Es necesario enfatizar que desarrollo no es solo remendar o pavimentar calles, construir instalaciones deportivas y de servicios, edificios escolares y mercado, que constituye la obra física utilitaria; desarrollo también es, en igual o mayor importancia, la ejecución de obras que enaltezcan el espíritu y alimenten el alma; obras culturales y artísticas que provean satisfacción de sana convivencia e interrelación socio-cultural.

Nuestro mensaje va a las nuevas y futuras autoridades del municipio, en cuyas manos esta el desarrollo integral de nuestros pueblos, través de la distribución equitativa de los recursos para atención justa de todos los sectores y servicios.

 

biografias-jose-domingo-beltethon-santamaria-foto-antigua-coban-la-torre-del-reloj

 

 

  • Fuente de los artículos: El Heraldo Verapacense
  • Arreglos: Jorge Mario Peláez Quiroa
  • Agradecimiento a: Selvin López Peláez por la fotografía antigua
  • Para citar la fuente en un trabajo de investigación: //tuverapaz.com/jose-domingo-beltethon-s/

 


jose domingo belteton santa maria coban carcha escultor guatemalteco pintor biografía

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *