Internet: la nueva protagonista en las Elecciones Generales de Guatemala 2015

 

Desarrollar alternativas tecnológicas de información es un proceso que requiere mucho más que saber programar o simplemente poner un sitio web en línea, requiere procesos de investigación y sistemas de comunicación efectiva para hacer que los usuarios finales hagamos uso de la plataforma y tengamos una experiencia satisfactoria.

Para estas Elecciones 2015 han surgido algunas herramientas tecnológicas en Internet que nos pueden servir para estar más informados y formar un criterio más sólido al momento de decidir a quien vamos a dar el voto.

 

Camino al Voto

Es una herramienta de información de los candidatos a Presidente y Vicepresidente y los Diputados al Congreso de la República.  Esta plataforma ha sido lanzada por la organización Congreso Transparente y por la Fundación Tigo.  Tiene buen aspecto pero le falta información, permitirá ver popularidad de los candidatos.

elecciones2015 - foto04 caminoalvoto

 

Candidatos

Esta plataforma de información de candidatos y partidos es más completa, su robustez radica en la cantidad de información e hipervínculos a los planes de gobierno de cada candidato, lugares de votación, comparación de candidatos y otras herramientas. Es un sitio desarrollado por Red Ciudadana y Global Shapers Community, con el apoyo de Konrad Adenauer Stiftung y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales – ASIES

elecciones2015 - foto02 candidatos

 

¿Por quien voto?

Esta reúne dos cosas, interacción del usuario con la información, es una guía más solida respecto a vinculación ideológica, a manera de comentario sabemos que la mayoría de personas hoy en día no buscan a un partido por sus ideología sino por sus intereses particulares, sin embargo es un buen ejercicio democrático empezar a definir la ideología individual para formar un mejor criterio de elección.  Este proyecto está auspiciado por Netherlands Institute for Multyiparty Democracy, con el apoyo de la Embajada de Suecia y el Departamento de Agrupaciones Estudiantiles

elecciones2015 - foto03 porquienvoto

 

Antecedentes del impacto de Internet y las redes sociales en los procesos democráticos en el mundo y Guatemala. Resumen.

 

En esta jornada electoral ha estado marcada por acontecimientos que marcarán la historia del país, y entre esos hechos tenemos un nuevo protagonista clave: Internet.  Y es que después de la Primavera Árabe han surgido movimientos del mundo virtual al plano real.  En Guatemala las cosas comenzaron con el caso Rosemberg y el video en Youtube, la captura del twittero @jeanfer sindicado de pánico bancario.

El impacto de las redes sociales se reflejo en el mundo real con el movimiento #renunciaya (actualmente #justiciaya) que logró el 25 de abril de 2015 la movilización de miles de ciudadanos cansados de la actuación del gobierno, y junto con el trabajo de la CICIG y el Ministerio Público desembocaron en la renuncia de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y el avance en la lucha contra la corrupción en Guatemala.

elecciones2015 - foto01 justiciaya

 

Poco a poco ha crecido la fuerza de los medios en Internet: sitios web de grandes cadenas de noticias y los medios de periodismo independientes, páginas de Facebook, usuarios de twitter, hashtags… la penetración de los smartphones con acceso a Internet por parte de las empresas de telefonía celular en Guatemala es agresiva y crece de forma imparable, como lo ha dicho Gloria Álvarez del movimiento MCN, tendremos cambios en la forma de hacer república con la tecnología y el acceso a la información en nuestras manos, literalmente.

 

Por otro lado están las organizaciones que empezaron haciendo frente en las calles y el escenario real y que no se han quedado atrás y que hoy en día forman parte de frentes ciudadanos en contra de la corrupción campante que azota nuestro país desde hace muchos años, entre ellas tenemos entre otras a:

 

Los medios de noticias independientes como www.nomadagt.com y www.soy502.com que nacieron en Internet y que hasta el momento han mantenido una postura bastante objetiva nos brindan un panorama un poco desalentador ante la crisis institucional que existe en el país, pero todo esto no llegaría a nosotros sin el preciado acceso a la información que Internet nos brinda.

 

 

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *