Inició el proceso de selección de terna para Gobernador de Alta Verapaz

 

Actualización 12:00 horas Sábado 30/Enero/2016: El señor Oscar Pop del bloque de la Sociedad Civil Organizada informa que se ha cambiado el lugar para el Foro Público donde los 6 seleccionados participarán.  El día viernes 29 se notificó que sería en el Hotel Posada de Don Antonio (ver video), sin embargo ahora se informa que será en el Palacio Departamental de Alta Verapaz, el día Domingo 31 de enero a las 9:00 horas.

En los últimos días los medios digitales han divulgado información acerca del proceso de elección de la terna que será enviada a la Presidencia de la República con el objetivo de elegir al próximo Gobernador del Departamento de Alta Verapaz. De parte de la Presidencia hubo una convocatoria en el Diario de Centroamérica el día 27 de Enero la Sociedad Civil hizo la convocatoria en la región de acuerdo al Reglamento:

 

 

Extracto del Reglamento Interno del CODEDUR – Artículo 52

La publicación de la convocatoria deberá contener:
– Requisitos y el plazo para recibir propuestas, el cual no deberá ser menos de quince días
– Lugar y fecha para presentar hojas de vida; convocatoria que se divulgará a través de medios radiales, televisivos, escritos y/o electrónicos, siempre que se deje constancia de la misma; realizada por el Bloque de Sociedad Civil con representación en el CODEDUR. En caso de carácter extraordinario, tenga que proponerse un nuevo gobernador el plazo se reducirá al tiempo que establezca la notificación oficial.

 

No hay registros históricos de un proceso similar a éste, aunque según algunas personas que ya llevan tiempo en estos procesos se ha hecho en el pasado sin mayor trascendencia, la mayoría de la población ni siquiera sabía de la existencia de un bloque de la Sociedad Civil organizada, mucho menos que podían seleccionar de entre todos los ciudadanos que atiendan la convocatoria a tres candidatos con los mejores perfiles para ser el representante del Presidente en el departamento.

 

De acuerdo al Reglamento interno del CODEDUR estos son los requisitos que deben cumplir dichos candidatos:

Las personas interesadas en postularse deberán cumplir con los que establece el Artículo 227 de la Constitución Política de la República de Guatemala y llenar los siguientes requisitos mínimos:
a) Tener residencia y domicilio de cinco años, como mínimo en el Departamento.
b) Tener experiencia comprobada en administración pública.
c) Presentar finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas, cuando ha desempeñado cargos en la Administración Pública. En caso no tenerlo, acreditar que lo está gestionando y presentar una declaración jurada de que no tiene cuentas pendientes que rendir ante el Estado.
d) Ser de reconocida honorabilidad y arraigo.
e) Presentar su plan de trabajo acorde al Plan Nacional de Desarrollo.
f) Conocer la realidad social y multicultural del Departamento.
g) Tener experiencia en procedimientos alternativos de resolución de conflictos.
h) De preferencia hablar el idioma Q´eqchi´ y/o Pocomchi´.

Concluida la convocatoria, el bloque de sociedad civil, conformará una comisión integrada por cinco personas, quienes procederán a la revisión de los expedientes para seleccionar a los que cumplan con todos los requisitos establecidos.
La entrevista será realizada por la comisión en presencia de los medios de comunicación.
De las propuestas recibidas, se elegirán 6 candidatos, siendo estos los que obtuvieron los más altos punteos según los requisitos establecidos en el reglamento del consejo, a los que se les invitará a participar en un foro público, donde la población y el bloque de Sociedad Civil, cuestionaran su propuesta o plan de trabajo, y del resultado de este evento, el bloque seleccionara la terna a presentar al Presidente de la República.
Se informará a las personas electas el resultado de la elección quienes deberán ratificar por escrito su anuencia a ocupar el cargo. En caso uno de los que integra la terna dimite a ser propuesto, se seleccionará al siguiente mejor evaluado dentro de los expedientes calificados.
La propuesta aprobada deberá ser presentada en una reunión del Consejo Departamental para su conocimiento y se divulgará por todos los medios de comunicación posibles para conocimiento de la población en general.
Los expedientes de la terna serán enviados a través de una comisión nombrada por el bloque de sociedad civil a la Presidencia de la República, en sobre cerrado, la cual deberá conocer y considerar el Presidente al momento de nombrar Gobernador (a) Departamental, tal como lo determina la ley.

 

 

 

En este espacio hemos publicado información del proceso y en esta ocasión compartimos con ustedes el listado de las personas que han presentado a título personal o propuestas por otras, su expediente para poder ser un candidato de la terna que elegirán los miembros del bloque de la Sociedad Civil Organizada.

 

  1. Héctor Ramiro González
  2. Juan Ramón Ponce Guay
  3. Selvin Vaides Arrué
  4. José Adrián López
  5. Estela Adelina Ventura Fernández
  6. Nery Alfredo Delgado Lucas
  7. Anibal Marroquín García
  8. Irma Elizabeth Quiroa Cuellar
  9. Oscar Enrique Arévalo Jucub
  10. Francisco Ligorría
  11. Carlos Antonio Morán Pop
  12. Luis Osmundo Torres Sam
  13. Lilian Marina Álvarez Bailón
  14. Oscar Alfredo Elías Tení
  15. German Alberto Balsells Tut
  16. Erick Norberto Guerrero Milián
  17. Sebastián Cucul
  18. Ofelia Tut
  19. Juan José Guerrero
  20. Javier Alfredo Acabal Díaz
  21. Juan de Dios Tercero
  22. Renso Estuardo Villalobos Mollinedo
  23. Nelson Fernando Girón Durini
  24. Carlos Humberto Mendoza Tello

 

Ver: Requisitos para optar al cargo de gobernador en Alta Verapaz

 

 

Cabe mencionar que han surgido muchas suspicacias y desconfianza manifiestos en las redes sociales debido a las prácticas deshonestas de administraciones anteriores, ya que el Gobernador era elegido directamente por el Presidente de acuerdo a conveniencias específicas. Al respecto tenemos los puntos de vista de personas que han participado activamente en la política, tanto partidista como no partidista en nuestro medio.

 

Fredy Galvez – Comunicólogo

Es necesario subrayar que la nefasta administración pública que gobernó a través del Partido Patriota, en mucho contribuyó para que el poco avance que existía en el proceso, no se si elección, pues desde la perspectiva democrática constitucional las elecciones políticas en Guatemala se realizan a partir de la participación a través de partidos políticos, prefiero hablar de una nominación para seleccionar una terna.

El proceso de nominación y selección de la terna para nombrar gobernadores, aplicado pertinentemente, puede resultar en un filtro favorable para la Administración Pública. Es de todos conocida la corrupción que imperó durante el gobierno del Partido Patriota en todos los niveles, para el caso del gobierno a nivel departamental quedan todavía pendientes muchas investigaciones para que ex gobernadores y sus cómplices sean sometidos a procesos de la administración de justicia.

Por otro lado, ya es impostergable que se elija democráticamente a los gobernadores. Y eso lleva necesariamente una reforma constitucional y de la ley de lo político electoral, que debería de separarse de la ley de partidos políticos. La síntesis es sencilla: el cacicazgo que los diputados distritales han ejercido a través del sometimiento de los gobernadores es algo que ya no puede ser la regla ni la excepción.

El liderazgo político (desde luego que también moral) de los gobernadores debe ser vigilado permanentemente, además de vigilar el proceso de nombramiento, es más importante el proceso de auditoria social realizado cívicamente de manera constante en la gestión pública de la gobernación, eso va de la mano con el monitoreo permanente del funcionamiento (muchas veces dis-funcionamiento) de los consejos de desarrollo tanto en los niveles comunitarios, municipales y departamentales.

 

Joselito Gómez – Colectivo Conciencia Ciudadana de Alta Verapaz

No debemos de caer en la ingenuidad de pensar que todo es como lo vemos. Detrás de este proceso – debemos de sospechar -, los poderes oscuros que acaban de dejar el gobierno departamental y municipal, intentarán seguir manteniendo el control del gobierno departamental.

Recordemos que la CICIG emprenderá una investigación en las 340 municipalidades. Se rumora que la anterior administración municipal dejó alrededor de Q90 millones de deuda, ayer circuló en las redes, que no era esa cantidad, sino más de 200 millones.

Lo cierto es que éstos delincuentes intentarán tomar el poder nuevamente, colocando gente afín a sus intereses perversos para poder detener las investigaciones y la cárcel que les espera.

Así como distingo gente proba como Oscar Arévalo, Lilian Álvarez, José Adrián López y Juan José Guerrero Pérez, que ya aclaró que no solo no envió ningún expediente, además sus intereses sociales no van en dicha línea, hay otros oportunistas que ya llevan años parasitando en el gobierno, así como otros que tienen “patrones” a los cuales servirle. Invito a la población a que no se despegue del proceso para que la corrupción no continúe campante en nuestro departamento.

 

Otto Haroldo Cu – Convergencia Social de ONG´s Tezulutlán

Si bien el procedimiento cumple con lo estipulado en la norma, la credibilidad del mismo está en tela de juicio por 3 criterios.

Primero: La legitimidad y representatividad de la Sociedad Civil que está en el CODEDE, quienes eligen la terna genera una duda social general, ya que los mismos han permanecido en el los cargos por 12, 15 y más años, sin conocimiento social de procedimientos de convocatoria para alternar los cargos en el CODEDE.

Segundo: No toda la Sociedad Civil en el CODEDE que estipula la ley participa en el proceso, limitando a dos organizaciones Congav e Instancia de Pueblos, la toma de decisiones y mayoría en el comité de evaluación, (como sucedió hace un mes) observando las siguientes particularidades:

En el directorio de la Sociedad Civil por parte de las Universidades Privadas, ante el CODEDE, esta nombrado el Dr. Juan José Guerrero; y en una lista publicada por CONGAV (Sociedad Civil en el CODEDE), consignan su nombre; el cual en redes sociales desmiente tal intención. Conclusión como ciudadano común.

Ver: La Sociedad Civil ¿Quienes son?

Con esta acción se determina que las Universidades como parte de la Sociedad Civil en el CODEDE no están tomados en cuenta en este proceso, no sabiendo si los representantes, de las PYMES, Cooperativas, Cámara de Comercio, CACIF y más están activos en este proceso de selección de terna.  En la lista aparece entre los elegibles el Vicepresidente de Congav.

Tercero: Al bloque de la Sociedad Civil independiente quienes participamos en las marchas por la dignidad, el Observatorio Nacional de Transparencia, Convergencia Social y de ONG´s TEZULUTLAN, y al grupo Conciencia Ciudadana de Alta Verapaz, ha llegado denuncia informal de interesado y quien presentó su propuesta para la terna; que una señora quien se hace llamar “jefa de la Sociedad Civil de Alta Verapaz”, ha presionado con negociar antes de recibir expedientes y colocarlos en la terna.

Sin interiorizar la veracidad de los comentarios del contendiente a la terna, le dejamos el beneficio de la duda al proceso, acelerado pero al final es esfuerzo ciudadano, esperemos a conocer a la terna y a los 5 electos en el comité de evaluación.

Aunque no seamos tomados en cuenta por la Sociedad Civil del CODEDE, estamos a distancia como observadores y garantes al proceso, pero el compromiso está en nosotros y acompañaremos todos los procesos relativos a la Sociedad Civil en Alta Verapaz.

Todos los ciudadanos, ONG´s, Pueblos Indígenas y grupos organizados pueden comunicarse con nosotros: 40064536 Otto Cu

 

2016-004-convergencia de asociaciones y ong tezulutlan alta verapaz

Algunos miembros de Convergencia de Asociaciones y ONG´s Tezulutlán – Fotografía facilitada por: Otto Cu

 

Iván Barrientos – Convergencia Social de ONG´s Tezulutlán

Entre la premura y la formalidad, pasando por un atípico proceso electoral, donde un partido político emergente triunfó en la elección presidencial, llegamos a la fecha en que debió cumplirse en un “corre que te alcanzo” el proceso de convocatoria, recepción, selección y nominación del futuro gobernador o gobernadora.

Lo atípico en el proceso electoral tiene un complemento en dos fenómenos sociales: Participación efervescente de una población dando destellos de Ciudadanía, y una explosión de la comunicación vía redes sociales. Ambos fenómenos también presentes y manifiestos en otras latitudes y momentos que han moldeado la historia reciente de varios países.

En un país donde hay más aparatos celulares que habitantes, y las recargas de saldo son parte ya de la canasta básica, datos que contrastan con los lastres socio demográficos, Alta Verapaz vive un boom de “trending topics” locales.

Las últimas 48 horas han sido intensas en las redes sociales con el tema de nuev@ gobernador-a, aunque, eso sí, en un contexto donde predomina el poco conocimiento de los procesos, normativa, actores y dinámica del proceso para que un nuev@ gobernador-a, como representante del poder Ejecutivo, sea nominado, electo y nombrado.

La Ley de Consejos de Desarrollo y su Reglamento, la Ley del Organismo Ejecutivo, la misma Constitución Política, son textos ajenos al ciudadan@, aunque desconocer la Ley no exime de su cumplimiento. Es aquí donde el Ser Ciudadano cobra vital importancia. Y no se trata de ser docto en materia legal , se trata solo de Ser Ciudadan@ y ejercer nuestra Ciudadanía.

Pero bueno, el proceso inició, avanza y tendrá un producto final: Terna de candidat@s a gobernador-a que se presentará al señor presidente Jimmy Morales para que – tal como lo establece el Art. 42 de la Ley del Organismo Ejecutivo – pueda tomar en consideración para el nombramiento del próximo gobernador-a. Y por favor, hagamos aquí una pausa, pues el texto legal no es mandatorio: El presidente puede o no, nombrar al gobernador-a entre l@s tres elegidos por el bloque de Sociedad Civil del CODEDE.

Este es un acto netamente político. Claro que tomar en cuenta el proceso previo “subiría los bonos” del presidente Morales y daría legitimidad a una tarea gubernamental pendiente, fortaleciendo así la institucionalidad y la gobernabilidad, llevando oxígeno a nuestra alicaída Democracia, que se debate entre la esperanza ciudadana y la realidad del sistema de partidos políticos.

Ahora, la pelota está en la cancha de la población, o más bien, de la Ciudadanía y de esa pequeña representación de ésta: El bloque de sociedad civil ante el Consejo Departamental de Desarrollo… si, ese grupo que despierta los más variados comentarios y opiniones. Pero aquí vale recordar aquella máxima: “Solo tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a apoyar“.

Antes de dilapidar en esa cascada de comentarios en su contra, válido y necesario hacerse dos preguntas: ¿Participamos activamente como ciudadan@s en el quehacer social y político de nuestra sociedad? Y ¿cuánto hemos increpado estos procesos, pero conociéndolos para poder argumentar y sustentar nuestra inconformidad o nuestra venia a lo realizado?

Dejemos esa reflexión para otro momento, pero no en el olvido, porque recordemos: “No se construye un país diferente, con una ciudadanía indiferente”

Esta vez la participación fue de más de veinte ciudadan@s aspirando a ser el nuevo gobernador-a, muy a pesar de haber debido preparar y entregar sus expedientes en menos de dos días. L@s candidat@s serán calificad@s por una comisión de 5 personas que representan a igual número de sectores de la Sociedad Civil altaverapacense
Hoja de vida, preparación académica, experiencia, Plan de Trabajo, honorabilidad, son criterios para la selección de l@s elegid@s.

Cabe preguntarse acá: ¿Cuáles serían sus propuestas de trabajo si fuese usted participante? O ¿de cuánta imparcialidad y asertividad gozaría usted si le correspondiera calificar expedientes? O ¿desde dónde usted lee estas líneas ahora: Denunciaría usted públicamente a algún candidat@ si le consta que ha cometido un ilícito? ¿Aceptaría usted representar ante el Consejo de Desarrollo al sector social donde se desarrolla (sindical, comercial, cooperativo, indígena)?

Mas aún: ¿Considera usted que está ejerciendo plenamente su Ciudadanía? O más bien ¿es solo caja de resonancia de la protesta y la inconformidad? Peor aún: ¿Todo lo que sucede le es indiferente y no participa socialmente?

Bueno, de esas acciones y respuestas, o de la falta de ellas, se construye día a día esa esquiva Democracia de la que hablamos pero con la que no nos comprometemos. De esas realidades se construye ese préstamo de nuestros hijos llamado futuro.

Criticar es un acto casi reflejo, pero construir es una responsabilidad que no tod@s asumen ¿Qué este proceso es imperfecto? Claro. ¿Qué tiene participación ilegítima por la sociedad civil? Puede ser. ¿Qué hay miembros del bloque de sociedad civil que se han enquistado en esos espacios? Si. ¿Qué hay candidatos a gobernador que ni siquiera debieron haber participado? Bueno. ¿Qué no hay suficiente información del proceso? También. Pero por favor, la pregunta importante: ¿Cuál ha sido su contribución a cambiar esta realidad, mi estimad@ ciudadan@ altaverapacense?

Los cambios no se dan por casualidad, son fruto de hechos concretos. La corrupción que nos agobia no vino en un meteorito, subyace en nuestra indiferencia ciudadana. La impunidad no vino en botellas, se gestó en la suma de actos cobijados en el consentimiento de much@s mal@s guatemaltec@s. ¿El nuevo o nueva gobernador-a vendrá de Marte? No, proviene de una familia, de una escuela, de una sociedad tan altaverapacense como usted o como yo. ¿Entonces?

¿Permitiremos que las arcas gubernamentales sean saqueadas de nuevo? ¿Dejaremos que más niñ@s mueran por desnutrición? Veremos cómo, frente a nuestras narices, nuestro entorno natural desaparece? ….

Por favor, dejemos de ser objetos pasivos del subdesarrollo y pasemos a ser sujetos activos del Desarrollo. Informémonos, involucrémonos, participemos, protestemos, denunciemos, propongamos. Seamos por fin, ciudadan@s.

Y cuando recibamos la noticia de quién será el nuev@ gobernador-a, no lo dejemos gobernar sol@. “Al ojo del amo crece el ganado” y al ojo del ciudadan@ se construye un país.

 

El caso de Francisco Ligorría llama la atención, porque estaba designado en representación de un sector de la Sociedad Civil y en el video que se incluye en este espacio el señor Oscar Pop manifiesta que él no participaba en este bloque.

Esto demuestra que muchas veces elegimos a personas que consideramos buenos representantes, sin embargo no cuentan con el tiempo o el interés genuino de promover los intereses de la sociedad.

El día domingo podremos documentar las palabras de los 6 candidatos elegidos, y también los criterios en los que se basaron los 5 representantes del bloque de la Sociedad Civil que se encargarán de elegirlos.

 

 

Nota

Con el ánimo de promover la Participación Ciudadana en nuestra región, como un Derecho Ciudadano y como parte de nuestra responsabilidad social, TuVerapaz.com abre el espacio para que personas individuales y agrupaciones, civiles y gubernamentales manifiesten sus puntos de vista personales o institucionales.

TuVerapaz.com es un sitio web informativo con diferentes espacios de información: comercial, de entretenimiento, política y social, los puntos de vista individuales o institucionales expresados en este espacio son responsabilidad de cada uno de sus autores, quienes firman sus opiniones públicamente.

 

Close Comments

Comments (4)

  1. Vernon Zady Santa María Ramirez  |  

    Interesante desarrollo temático con relación a la base legal para la postulación de aspirantes al cargo de Gobernador Departamental; lo lamentable es que la selección de cinco candidatos recaerá en las mismas personas que por años han cooptado la representatividad de los diferentes entes que conforman la tan famosa figura legal llamada Sociedad Civil. Confio en Dios no se den aberraciones en tal sentido y para todos los que nos decimos población altaverapacense, ha renovar filas de los que hasta hoy se dicen tener la representación de todos los sectores. Las disculpas del caso si ofendo con lo que he plasmado en blanco y negro.

  2. La verdad que Dios es el único que ya sabe quien nos va a gobernar, todos tienen mucha capacidad, pero sobre todo tendrán que aceptar que será una sola persona quien optará al cargo.
    Yo apoyo a la Licenciada Irma Elizabeth Quiroa Cuellar

  3. Pingback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *