II Congreso Viviente Verapaz

 

Ayer lunes 16 de octubre de 2017 se celebró el II Congreso Viviente Verapaz, una serie de conferencias que tuvieron de eje el Mercadeo Digital.  Viviente Verapaz es una alianza de comunidades, en las cuales, se ofrecen diversos productos y servicios turísticos, entre ellos, turismo de naturaleza, cultural, de aventura, observación de aves y agroturismo.

 

 

 

Influenciando a personas a través de Internet

La primera conferencia estuvo a cargo del influencer guatemalteco Ronald Mackay  https://twitter.com/Ronald_MacKay quien nos contó su experiencia como uno de los guatemaltecos con más seguidores en la red social Twitter y con uno de los canales de YouTube con más suscriptores en https://www.youtube.com/user/ChocoReaccion

 

Ronald Mackay con Marvin Pop y Francisco Archila, ambos de la Alianza Viviente Verapaz

 

Quizás una de las lecciones más importantes que Ronald Mackay nos transmitió es que hay que animarse a hacer las cosas, la determinación y la seguridad en si mismo para producir material audiovisual y trabajo constante.  También podemos ver su evolución como influencer y el compromiso que ha tomado con el paso de los años, hoy está haciendo doblajes para películas de Hollywood y YouTube reconoce su labor, algo que empezó según él como “una chingadera“, así en buen chapín.

 

Agencia de Viajes online

Luego tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por Expedia, uno de los principales portales de viajes en Internet, guiados por Alejandro Pineda quien es el representante de Expedia para Guatemala.  Nos mostró la facilidad de preparar un viaje que incluya, compra boletos de avión, reservar una habitación de hotel y rentar un automóvil, dictándole las instrucciones al dispositivo Alexa de Amazon.

Estamos en una era en la que los dispositivos digitales y la potencia de las tecnologías de la información y la comunicación facilitan nuestras vidas incluso para tomar decisiones de viajes.  Las empresas del sector turismo de Guatemala pueden aprovechar al máximo estas plataformas como Expedia para promocionar sus servicios y productos, así como ya lo hacen miles de empresas alrededor del mundo.

 

De izquierda a derecha Anelise López Delegada Sub-Regional del INGUAT para Alta Verapaz, Jorge Peláez de tuverapaz.com, Alejandro Pineda de Expedia, Antonio Cabrera de Mapas de Guatemala, Ronald Mackay y Jasmin Meza de INGUAT

 

Realidad Aumentada

Después del almuerzo tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo que la empresa Mapas de Guatemala ha hecho durante los últimos años en nuestro país y la innovación en el desarrollo de productos que promocionan las diferentes regiones de Guatemala.

 


Don Antonio Cabrera nos explicó las posibilidades de promoción que la realidad aumentada puede aportar al sector turismo y que también pueden ser explotadas por otros sectores del mercado como la medicina, la construcción etc.  Tuvimos la oportunidad de ver los videos y las proyecciones tridimensionales que se pueden visualizar a través de la app de Mapas de Guatemala al dirigirla a alguno de los productos impresos que la empresa publica, como mapas, agendas, guías.

 

Antonio Cabrera con Abdy Juárez de Viviente Verapaz

 

Aprendimos que las posibilidades de la tecnología están disponibles para quienes quieran dedicarse a innovar en sus empresas.

 

Asistentes al II Congreso Viviente Verapaz

 

Lanzamiento del Catálogo Viviente Verapaz y Video Promocional

El evento también fue aprovechado para que los organizadores del evento presentaran el nuevo catálogo de servicios y productos turísticos que ofrecen a los visitantes de la región de Las Verapaces, un excelente producto gráfico con información muy completa de todos los emprendimientos que forman parte de la alianza.

 


Fue también el momento para presentar el nuevo video promocional que Guate Photos&Films empresa a cargo del reconocido productor audiovisual Sergio Ponce elaboró para Viviente Verapaz con el patrocinio de la Cooperativa COOPSAMA

 

Marketing Digital

Cuando Francisco Archila de Viviente Verapaz me hizo la invitación para participar como conferencista en este congreso pensé en contar un poco de la experiencia que he tenido con los proyectos desarrollados y con las vivencias trabajando para el sector turismo.
No obstante con el paso de los días pensé en las necesidades del sector respecto al mercadeo y opté por presentar una serie de pasos para que las empresas hagan una autoevaluación de su presencia online y puedan mejorarla.

 

 

Tocamos los aspectos necesarios para preparar el briefing de su empresa, un enlace con ideas para generar contenido interesante en páginas de Facebook, cómo hacer la auditoría de contenido de su sitio web y redes sociales y algunos detalles de la inversión que debe hacerse para mejorar la presencia online.

 

Primera promoción de Guías Locales de Turismo

Fueron presentados  en el evento la primera promoción de Guías Locales de Turismo del departamento que se han estado formando a través del Intecap y con el aval del Inguat, curso que ha estado a cargo de la Licenciada en Administración de Instituciones Hoteleras Sigrid Coronado Martínez.

 

 

Muchos de los estudiantes de este curso forman parte de la Alianza Viviente Verapaz y son personas comprometidas con su autoformación para mejorar la calidad de los servicios turísticos de la región.

 

Fotografía y Video en Redes sociales

Rodrigo Fernando Pop es un joven fotógrafo de Cobán, quien ha obtenido muchos logros en su trabajo, forma parte del equipo de Bajo Cero Films, empresa cobanera que ha sido certificada por Google Street View y que trabaja en alianza con Mapas de Guatemala para la producción audiovisual, además de ser contratada por muchas empresas a nivel nacional.

 

Rodrigo Pop de Bajo Cero Films y Juan Antonio Meza de Alianza Viviente Verapaz

 

Con Rodrigo aprendimos tips para mejorar la calidad visual de nuestras fotografías y videos para publicarlas en las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram en las que la mayoría de empresas nos anunciamos.

 

Agradecimientos

La Alianza Viviente Verapaz quien estuvo a cargo de la organización del evento manifestó su agradecimiento al apoyo del INGUAT y a la empresa COOPSAMA quienes apoyaron el evento.

 

Fuentes

Fotografías descargadas de perfiles de Facebook de participantes al evento.

 

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *