Historia del Estadio Verapaz - José Ángel Rossi

 

Hace un tiempo visité a Francisco (Panchete) Archila y en varias ocasiones hemos tenido oportunidad de compartir experiencias y manifestar nuestro interés por la historia de la región.  Esa vez hablamos de publicar unas fotografías del Estadio Verapaz “José Ángel Rossi” que él tenía y transcribir los textos que Oscar Absalón Sierra y Francisco Reyes Narciso escribieran con motivo de las Bodas de Oro en una revista cobanera.

 

01 - Estadio Verapaz José Ángel Rossi decada principos de la decada de1930

 

Adjunto los documentos en formato PDF los cuales considero que constituyen una herencia importante para nuestra historia y un patrimonio de todos. Mi abuelo le contaba a mi madre, que por aquellos años de la tercera década de del siglo XX, la población de Cobán se contagió con la “fiebre del estadio“, tanto Oscar A. Sierra como Francisco Reyes hacen una descripción desde sus perspectivas y su investigación de ésta época.

 

01 - Estadio Verapaz José Ángel Rossi el terraplen terminado

 

Oscar Sierra afirma que el fútbol se empezó a practicar con reglas y normas en Cobán poco antes de 1921 y que fueron los alemanes residentes en Alta Verapaz quienes organizaron el Club Oxib Pec, el primero de su clase, en un artículo publicado en la revista Cobán en el año de 1986.

 

02 - Estadio Verapaz José Ángel Rossi decada principos de la decada de1930 foto boiton

 

Por su parte Francisco Reyes dice que fue el Coronel Julio Ponce Vaides quien lo introdujo y que los alemanes lo impulsaron.  Lo cierto es que fue en la década de 1920 a 1930 el fútbol fue con seguridad el deporte más practicado en la población.

 

02 - Estadio Verapaz José Ángel Rossi decada principos de la decada de1930 B

 

 

Los registros de la introducción del fútbol en América por los viajeros Europeos datan de 1870 seguramente a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX llegó a Guatemala. Sin embargo fue en 1930 que se celebró la primera Copa del Mundo de fútbol en Uruguay, el evento que incrementó la fiebre por éste deporte en la ciudad de Cobán.

 

 

Habían canchas de fútbol improvisadas en varios puntos de la población, pero ninguna instalación reglamentaria, es entonces cuando surge la idea de construir un Estadio, con sus medidas reglamentarias, graderios para el público y otras facilidades.

 

03b - Estadio Verapaz José Ángel Rossi en uso años 30 o 40 b

 

El plano inicial lo hizo el Coronel Everardo Granados pero el diseño de dicha obra fue modificado por el entonces al Director de Obras Públicas, muy famoso y respetado autodidacta de aquellas épocas el señor Dario Heriberto Paz. Una imagen del Plano puede verse en el libro “Cobán – Recorriendo La Historia” de nuestro querido amigo Rolando Morales Zetina.

 

estadio verapaz bodas de oro - francisco reyes narciso 1986

 

El lugar que ahora ocupa el Estadio Verapaz era parte de la finca Chimax propiedad de la firma Sapper y Cia. Ltda., el espacio fue solicitado por la primera Junta Directiva para la construcción del Estadio, la cual presidía el coronel Guillermo Flores Avendaño.

Las agrupaciones, clubes futbolísticos, funcionarios estatales, artesanos, estudiantes y familias que trabajaron arduamente en alguna fase de la construcción son innumerables. En los documentos adjuntos se pueden encontrar algunos nombres y apellidos de los más conocidos entre ellos el del general Miguel Castro Monzón, quien era el Jefe Político de Cobán en ese entonces y llegó a desobedecer instrucciones del presidente Jorge Ubico para lograr concluir la obra a tiempo.

 

08 - Estadio Verapaz José Ángel Rossi exterior 1972

 

La inauguración oficial del estadio se llevó a cabo al mismo tiempo que la Primera Feria Departamental de Cobán el 1 de agosto de 1936, hubo un gran desfile con carrozas y por supuesto no podía faltar un encuentro futbolístico, que era el objetivo central del trabajo que diera inicio unos años antes.

 

apuntes como surgio el estadio - oscar sierra iboy 1986

 

Para este encuentro contra el campeón nacional Tipografía Nacional se había conformado una selección con los mejores futbolistas de los diferentes clubes de la población, el nombre que eligieron para dicho equipo fue El Imperial, que más adelante se convertiría en el Club Deportivo Cobán Imperial.

 

 

Este próximo agosto se cumplirán 80 años desde ese primer encuentro y ya muchos partidos desde entonces, el estadio ha tenido muchos cambios, algunos muy buenos, otros lamentables y otros han sido un verdadero desperdicio de recursos. No obstante el Estadio Verapaz sigue aquí y es un lugar en el que podría asegurar que cada familia cobanera tiene una historia.

Hoy en día el Estadio Verapaz tiene el agregado de José Ángel Rossi, nombre de un entusiasta cobanero, por muchos años conserje de del Instituto Normal Mixto del Norte, incansable formador de futbolistas y fue en su honor que se le agregó el nombre del recordado “Abuelito Rossi”.

 

09 - Estadio Verapaz José Ángel Rossi ingreso 12 enero 2006

 

Es uno de los más bellos de Guatemala, es llamado “El Ecológico” y es que con sus bosques de pino en los alrededores y teniendo al Parque Nacional Las Victorias como vecino no se puede decir menos.  Es considerado además uno de los más raros del mundo, según un artículo publicado en el sitio web as.com de España

 

 

Hoy cuenta con iluminación para encuentros nocturnos, una cancha de baloncesto, una pista de atletismo a su alrededor, la cual fue dotada de iluminación, la pista se diseño originalmente para carreras de caballos, algo que ya no sucede.  En sus cerros aledaños tiene una pista de campo traviesa para extender la práctica del atletismo. Tiene capacidad para 15,000 espectadores.

 

11 - Estadio Verapaz José Ángel Rossi tribuna y graderio diciembre2015

 

Su tribuna se construyó originalmente en madera y a la par contaba con una Concha Acústica, hay que recordar que durante esos años, la cuestión de la amplificación de audio no era tan sencilla como hoy en día. La concha fue demolida, al igual que la tribuna original entre 1953 y 1956.  Fue entonces construida la actual Tribuna Monja Blanca, la cual reúne interesantes detalles arquitectónicos y en su interior se encuentran esculturas del artista Ramiro Duarte Figueroa.

Hay dos obras que llaman especialmente la atención del interior de la tribuna, el primero es la obra del Sistema Solar, en la que el sol tiene un átomo en su interior, definitivamente un reflejo de la era atómica.

 

12 - Estadio Verapaz José Ángel Rossi tribuna sisstema solar mural

 

Por otro lado tenemos una escultura de Juan Matalbatz, obra del escultor Rodolfo Galeoti Torres, de la misma época en la que realizó la escultura de Manuel Tot que se erige en el Parque Central de Cobán, fue entre los años 1955 administración del Alcalde Ing. Luis Eskenazy y concluida en la del Sr. Jesús Coronado que fue alcalde de 1956 a 1958.

 

Actualmente el Estadio Verapaz debe enfrentar el problema de falla estructural en las columnas de acero utilizadas en la construcción del graderio que se añadió hace apenas unos años.  Dichas columnas se han visto comprometidas por las condiciones del clima y actualmente se encuentra fuera de funcionamiento y de alguna manera comprometiendo la seguridad de los vecinos.

 

13 - Estadio Verapaz José Ángel Rossi tribuna juan matalbatz galeoti torres amantes ramiro duarte figueroa

 

Por su capacidad y belleza el Estadio Verapaz continúa siendo el escenario de muchos actos públicos, deportivos, sociales y políticos.  Esperemos que la tradición de mantenerlo siempre en buen estado continúe por muchos años más y que siempre las mejoras conserven lo mejor de esta emblemática estructura de la ciudad de Cobán.

 

Fuentes

  • Investigación, redacción y fotografías: Jorge Mario Peláez Quiroa
  • Documentos digitalizados de la Revista Cobán de 1986 facilitados por Francisco Archila Ordóñez
  • Fotografías antiguas obtenidas de diversas fuentes: Francisco Archila, José Ángel Macz, Deyanira Coronado, Selvin Peláez, Carlos Felipe Sierra, Revista Cobán 1986, algunas fuentes anónimas que nos gustaría acreditar.

 

Close Comments

Comments (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *