El género Stanhopea en Guatemala y México

 

El pasado viernes 4 de diciembre en horas de la tarde se realizó la  Presentación Oficial del libro “El género Stanhopea en Guatemala y México” resultado del trabajo conjunto de cinco investigadores de diferentes países:

  • Eduardo Pérez – UNAM (México)
  • Guy Chiron – Jardin botanique de Lyon (Francia)
  • Dariuz Szlachetcko – The University of Gdańsk, Poland (Polonia)
  • Vincenzo Bertolini – ECOSUR (Italia)
  • Fredy Archila – Herbario BIGU/USAC (Guatemala)

 

Expocision-de-orquideas-coban-2015--tu-verapaz-01

Portada del Libro – El Género Stanhopea en Guatemala y México

 

Esta publicación pone de manifiesto la colaboración internacional entre científicos y el trabajo de un cobanero que con sus investigaciones en la rama de la botánica y especialmente la orquideología ha puesto en alto el nombre de Cobán y de Guatemala, nos referimos a Fredy Leonel Archila.

 

Expocision-de-orquideas-coban-2015--tu-verapaz-02

Los autores del Libro – El Género Stanhopea en Guatemala y México

 

La presentación del libro se realizó alrededor de las actividades de la XXXVII Exposición Internacional de Orquídeas, que organiza la Asociación Altaverapacense de Orquideología y que este año fue dedicada a FEDECOVERA. Las actividades incluyen el concurso Pintemos una Orquídea, en la que muchos artistas expresan sus habilidades, aportando su propia visión del mundo de las orquideas con diferentes técnicas, como el oleo, el pastel, la acuarela, entre otras.

 

 

La exposición estuvo abierta al público del 3 al 6 de diciembre en el Convento de Santo Domingo de Guzmán y como cada año fue una muestra de la dedicación que altaverapacenses ponen en el cuidado y la conservación de estas plantas tan especiales.  El evento siempre se realiza a finales de año, ya que es una temporada en la cual es posible apreciar la floración de muchas especies de orquídeas.

 

 

Felicitamos a Fredy Archila por un logro más en su carrera profesional y de vida, también agradecemos a la Asociación Altaverapacense de Orquideología por preservar como un patrimonio la Exposición, que permite a quienes vivimos en la región y a visitantes de diferentes partes de Guatemala conocer estas bellas y exóticas plantas entre las que se encuentra la Flor nacional de Guatemala la Monja Blanca Lycaste Virginalis Forma Alba (Dombrain) Archila & Chiron.

 

 

Al finalizar la actividad hubo un intercambio de experiencias entre varios personajes relacionados con la orquideología, acompañaron el momento con una taza de delicioso café de la región y concluyeron con dedicatorias escritas en los libros de uno de los autores: nuestro querido botánico Fredy Leonel Archila.

 

 

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *