Dos eventos de mercadeo organizados por la Universidad Rafael Landivar

 

La Universidad Rafael Landivar campus de la Verapaz ofrece la carrera de Licenciatura en Mercadotecnia y tanto docentes como estudiantes están desarrollando actividades que fomentan el emprendimiento y la aplicación de los conocimientos adquiridos en la aulas.

Esto se ve reflejado en dos eventos que destacaron durante el mes de abril.

 

Feria de Emprendedores

Tuve el honor de participar en la Terna evaluadora del modelo de negocio junto a Christa Shwendener de Café Nueve Aguas y Luis Francisco Archila de Orquigonia, gracias a la invitación de la Lic. Rosita Ligorría, a cargo del Programa de Emprendedores en esta sede.

 

 

Fuimos testigos de la visión, la innovación y la capacidad de promover los emprendimientos por parte de estudiantes que detectaron espacios para crear o mejorar productos y servicios que ofrecen, rentabilidad.  Los emprendimientos fueron:

Multi Tasking – Una empresa dedicada a la capacitación de servidores para el hogar ofreciendo servicios responsables y manejando todo tipo de necesidades y dando una solución eficaz.

El Carretón – El Carretón pretende ganarse la confianza y fidelidad por parte de los clientes, por lo que la idea principal es brindar comodidad a los consumidores, higiene, precios accesibles, diseño exterior con personalidad universitaria, productos de alta calidad y con sabor agradable, una mayor cercanía y atención al cliente especializada y en el menor tiempo posible.

U App – El proyecto empresarial denominado “U App” es una aplicación para teléfonos y dispositivos móviles inteligentes, que ofrece información completa de las diferentes Universidades que actualmente funcionan en la región de Alta Verapaz.

Coffee in the box – Ofrece al los consumidores de café molido la oportunidad de tener acceso a ésas producciones desconocidas como también las conocidas, por medio de una suscripción de café molido a domicilio, facilitando la compra de su café con sencillos procesos de compra.

 

 

Cada grupo de estudiantes presentó su modelo de negocio, realizó una exposición de sus productos/servicios y describió a la terna su ventaja competitiva.  Fueron diversos los criterios de evaluación y al final la terna determinó los siguientes resultados:

  1. El Carretón
  2. U App
  3. Multi Tasking
  4. Coffee in the box

Felicitaciones a los estudiantes que se esforzaron, a la Lic. Ligorría y los docentes por guiar y motivar a los estudiantes a dar lo mejor de si y a la Universidad por promover el emprendimiento en nuestra región.

 

 

Festival de Publicidad Enfoque

Nuevamente los estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia carrera, con la orientación del Lic. José Sierra presentaron la 2a. edición de este evento, que en esta ocasión empezó desde las 8:00am con una serie de conferencias por parte de profesionales de la Publicidad en el ámbito nacional y regional:

  • Lucía Cosenza – Cuentaplatos
  • Fernando González – Producción Radiofónica
  • Juan Carlos Ortega – Publicidad Estratégica
  • Bajo Cero Films con Rodrigo Pinto y Jaime Fernández – Producción Audiovisual
  • Renato Mazariegos – Fotografía Publicitaria

El evento contó con una considerable asistencia por parte de estudiantes de secundaria, emprendedores y empresarios que esperaron al final dos puntos claves del festival:

  • La presentación de los resultados de la Investigación de Medios Publicitarios en Cobán que realizaron los estudiantes
  • Los Premios Enfoque – El reconocimiento al trabajo de publicistas y diseñadores plasmados en piezas publicitarias que las empresas pautan en diversos Medios de Publicitarios.

Las conferencias estuvieron a la altura, temas interesantes, aplicados por profesionales que han destacado y que transmitieron a los asistentes el conocimiento y la experiencia que solo los años y el trabajo brindan.

 

 

La Investigación de Medios Publicitarios confirmó por segundo año, un descenso del interés y la frecuencia de consulta, por parte de la audiencia, de medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión y un aumento en los medios digitales como Internet y Redes Sociales, siendo Facebook el medio preferido de la audiencia para consultar noticias y deportes.

El evento concluyó alrededor de las 18:00 horas y los asistente nos retiramos satisfechos con el trabajo que los estudiantes y docentes presentaron a la comunidad.

 

Opinión

No cabe duda que la publicidad está evolucionando y que con el pasar del tiempo se hace cada vez más evidente la intervención de profesionales de la mercadotecnia para que la promoción de productos y servicios de las empresas de nuestra región sea más efectiva.

También es importante mencionar el protagonismo que los medios digitales cobran cada día y que las empresas que ignoren esta evolución se irán rezagando y perdiendo terreno frente a los competidores que inviertan en estas nuevas tendencias del mercado.

 

 

Créditos

  • Fotografías Feria de Emprendedores: Deyanira Coronado – tuverapaz.com
  • Fotografías Festival Enfoque: Estuardo “Tito” Díaz – Universidad Rafael Landivar
Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *