Cocina Tecnoemocional - Origen Cobán

 

Cuando escuché por primera vez Cocina Tecnoemocional tuve mis ideas, no estaban muy lejos de lo que me explicó Paula, pero si constituían algo nuevo para mi.  Como lo aclara, la terminología no se la inventó ella y tampoco lo hacen solo para sonar interesantes, es que de verdad han conseguido que cuando una persona prueba la cocina de Kardamomuss definitivamente va a agregar un nuevo registro al listado de sabores de su paladar.

kardamomuss restaurante - cocina tecnoemocional foto08

 

Personas como Paula Enriquez son seres humanos que decidieron enfrentar grandes retos y desafíos que muchos temen.  Esto no se logra solo, se necesita un equipo, un lugar un tiempo en la historia y tener la valentía de escribir las páginas que corresponden.

 

 

Kardamomuss es un restaurante que abrió sus puertas al mundo en la localidad de Cobán, el 4 de agosto de 2011, coincide la fecha con la celebración de los 468 años de fundación de la Ciudad y la celebración del patrono Santo Domingo de Guzmán, en plena feria, cuando los cohetes retumban en el cielo y toda la ciudad está de fiesta.  Este año celebrará su 4o. aniversario.

Para entender mejor este movimiento y este acontecimiento vamos a compartirles el material que Kardamomuss nos proporcionó.

Kardamomuss Restaurante, nace como un tributo y exaltación al cultivo del Cardamomo; fruto del cual se ha obtenido mucha riqueza para la región de las Verapaces, durante 101 años de su llegada.  Sin embargo poco hemos sabido de su uso y virtudes.

Mucho se puede decir de sus cualidades curativas y farmacológicas, como su uso para el alivio de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, hasta ser un condimento milenario utilizado en la India y el mundo Árabe, que representa una de las especias aromáticas más valoradas.

Origen Cobán

Cobán es el lugar propicio para haber creado este concepto culinario, no solo por ser la región donde se cultiva el cardamomo, sino porque posee además una gran riqueza cultural y de otras especies de cultivo, como ingredientes gastronómicos, de alto valor nutritivo, que combinados, le dan el sello de Origen Cobán, formando parte de un complemento idóneo para Kardamomuss con el que debemos lograr un posicionamiento de identidad local.

De nuestra Propuesta Gastronómica 

Al crear esta complicidad entre especias, Kardamomuss Restaurante está manifestando que su cocina tiene un sentido culinario de origen.  Creando una propuesta única en Guatemala, para atraer comensales dispuestos al atrevimiento de ser liberados por el dogma y la involución culinaria.
Un concepto que conlleva un lenguaje orientado a la cocina “Tecnoemocional”.
Un concepto que involucra la historia del cultivo, con el futuro culinario.

¿Qué es la cocina Tecnoemocional?

El objetivo de los platillos creados bajo este principio, es lograr emoción en el comensal, y para ello nos valdremos de nuevas técnicas en su elaboración, siendo nosotros los intérpretes de tan espectaculares ingredientes.  Además de crear platos, otro de los objetivos es abrir brechas para nuevas tendencias culinarias que exalten nuestros ingredientes de región.

Con lo anterior estamos planteando un reto culinario con la elaboración de platillos locales / regionales / tradicionales, como una propuesta evolutiva desde nuestro regionalismo.

Crear nuevos registros al paladar del comensal, como parte de ese atrevimiento culinario, forma parte de esa estrategia interpretada por nuestros cocineros, quienes aportan sus sentidos y emociones en cada plato.

Nuestra cocina tiene la peculiaridad de ofrecer un servicio de sentimientos compartidos.  Ser un recinto creativo e innovador, de una nueva cocicna local y nacional.  De un gusto particular y propio.  Rompiendo los paradigmas de la cocina tradicional, con el uso de ingredientes sin identidad.

Ofreciendo un arte culinario que ofrece placer emocional. fomentando la creatividad, con sabores y aromas frescos y renovados.

Kardamomuss, más que un restaurante, un concepto.

 

Este pasado sábado 6 de junio 2015 en horas de la tarde tuvimos el privilegio de ser invitados a la presentación y degustación de algunos de los platos del nuevo menú tecnoemocional de Kardamomuss Restaurante.

 

kardamomuss restaurante - cocina tecnoemocional foto12

 

Luego de llegar y tomar una bebida, escuchamos las palabras de bienvenida de la Gerente Financiera de Kardamomuss Rosa Moreno, quien presentó al restaurante y su vínculo fundacional con el cardamomo, planta emblemática de la región de Alta Verapaz que también ha aportado desarrollo económico para Guatemala durante los últimos 101 años.

 

kardamomuss restaurante - cocina tecnoemocional foto10

 

Acto seguido Paula Enriquez presentó el nuevo concepto, el atrevimiento, la innovación culinaria, el sello de origen Cobán, el hacer sentir, el hacer pensar, el contexto filosófico y técnico, los ingredientes dignos, los nuevos cocineros y el equipo humano que lanza el reto a los comensales aguerridos y valientes a experimentar la Cocina Tecnoemocional.

 

kardamomuss restaurante - cocina tecnoemocional foto11

 

La presentación la cerró el representante de la Corporación Pigua, grupo inversionista de Kardamomuss, quienes se sienten orgullosos y entusiastas al confiar en el proyecto, apoyan con determinación al equipo de jóvenes emprendedores que han desarrollado todo este concepto.  Entre sus palabras mencionó que uno de los objetivos de Kardamomuss es ir más lejos, llevar a los productos con sello de origen Cobán más allá de las fronteras nacionales.

Y para finalizar el evento pasamos a vivir la experiencia de probar los platos del nuevo menú.  Describir las sensaciones y emociones que causan los sabores que probamos es complicado cuando hemos pasado una gran parte de nuestra vida comiendo lo mismo y buscando que las comidas tengan una referencia a algo conocido.

 

 

Comer en Kardamomuss es descubrir y redescubrir, aventurarse a retar los sentidos, los nuevos aromas, los nuevos sabores y deleitarse en ellos, es la oportunidad de recibir de manos expertas la mezcla de lo ancestral, lo natural, lo moderno y futurista, un alimento preparado para satisfacer los gustos más exigentes.

La invitación está abierta, el menú preparado, el equipo humano listo para servir, lo único que falta es que abras tu mente y visites Kardamomuss para aportar una nueva experiencia a tu vida.

 

Visita Kardamomuss

 

313 - kaffee kardamomuss kiosko portada

 

 

Agradecimientos

Close Comments

Comment (1)

  1. En lo personal disfrutar de este nuevo menú, lleno de emociones, sabor y productos de nuestra región, fue una experiencia deliciosa y como siempre cumplió mis expectativas. Felicidades!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *