Biografía de Koky Córdova

 

Jorge Aroldo Córdova Molina, más conocido como “Koky Cordova” nació el 23 de marzo de 1957 en el municipio de Cobán, es el segundo hijo de Francisco Córdova y Elsa Molina de Córdova. Comenzó su educación en la centenaria Escuela Víctor Chavarría de Cobán centro de educación por donde muchos cobaneros recibieron sus primeras enseñanzas.

 

2016-001-Biografía de Koky Cordova Alcalde De Coban 2016 - 2020 foto09

 

 

En 1972 a sus quince años comienza su vida laboral en la Gasolinera Texaco El Puente, propiedad de don Luis González Borja, ubicada en el puente San Vicente de la ciudad de Cobán, lugar donde hoy están construidas su casa de habitación y se asientan sus empresas.

Luego de trabajar con el señor Luis Gonzalez Borja, mas conocido como don Güicho; encuentra su segunda actividad laboral, en la veterinaria del Doctor Flores, cuya labor le ayudo a adquirir conocimientos en el campo de la veterinaria. Siempre consideró que fue el lugar que lo inspiró para dedicarse algún día a la ganadería y poseer una finca ganadera, algo que consiguió con los años.

 

2016-001-Biografía de Koky Cordova Alcalde De Coban 2016 - 2020 foto08

 

En 1973 fundan con su padre una empresa dedicada a recolectar basura, así como el traslado y movimiento de materiales para la construcción. Desde muy temprana edad Koki Cordoba fue un comerciante inquieto, tuvo el ejemplo de su padre por su dedicación al trabajo con camiones, y siendo el transporte la tecnología del momento en esos años, decide con su hermano Paquín incursionar en el negocio sin siquiera haber cumplido su mayoría de edad.

 

2016-001-Biografía de Koky Cordova Alcalde De Coban 2016 - 2020 foto07

 

En el año de 1975 y cumplidos sus 18 años, su padre lo apoyó en la adquisición de su primer camión, el cual usa para el transporte, compra y venta de granos básicos de Peten a la Ciudad de Guatemala. Con los frutos de este esfuerzo logra adquirir un camión a crédito con Motores Hino de Guatemala.

 

2016-001-Biografía de Koky Cordova Alcalde De Coban 2016 - 2020 foto05

 

Con el éxito que obtuvo en esa primera actividad empresarial, en el año 1977, se propone cruzar fronteras y viajar a Estados Unidos para iniciar con la importación de ropa usada. En este año también decidió dedicarse simultáneamente al transporte extraurbano de Amatitlán a la ciudad capital.

 

2016-001-Biografía de Koky Cordova Alcalde De Coban 2016 - 2020 foto06

 

El crecimiento y aceptación del negocio Importadora Cobán lo lleva a aperturar en la ciudad de Cobán Repuestos del Norte y posteriormente Grupo Comarsa dedicadas a la venta de repuestos para camiones y cabezales, empresas que con los años extienden su cobertura a Fray Bartolomé de las Casas, Quiche e Izabal.

Por su experiencia en el mundo automotriz decide cerrar este círculo empresarial incursionando en la distribución de combustible aperturando varias gasolineras.
El crecimiento de las empresas de transporte como importadoras directas desde Estados Unidos lo llevan nuevamente a la expansión comercial, esta vez hasta la República de Corea del Sur donde ha logrado establecer una sede almacenadora de vehículos previos a ser importados a Guatemala.

 

2016-001-Biografía de Koky Cordova Alcalde De Coban 2016 - 2020 foto04

 

Es así como en el año 2010 nace Buses KC Global, que importa vehículos para transporte de pasajeros, vehículos familiares y sus repuestos.

La responsabilidad social de estas empresas y el espíritu de servicio de Koky Córdova se pone de manifiesto desde 1992 al integrarse como colaborador de la Mini Teletón a favor de Fundabiem.

 

2016-001-Biografía de Koky Cordova Alcalde De Coban 2016 - 2020 foto03

 

Por su dedicación y entrega es nombrado presidente de la organización en 1997, cargo que ocupó por un espacio de 12 años. En 2004 el comité organizador de la Media maratón de Cobán le entrega un reconocimiento por su espíritu altruista y colaboración desinteresada por los demás.

Joven inquieto por los negocios, comerciante, viajero determinado, ciudadano ejemplar, altruista, generador de empleo y desarrollo económico. Los pilares de su vida se fundamentan en los siguientes principios personales:

  • Trabajar por los que lo necesitan y así poder dejar un buen ejemplo y recuerdo a mis hijos y nietos.
  • Aportar en la actividad comercial de mi pueblo para brindar a través de mis empresas fuente de trabajo para familias de Cobán.
  • Amar a Dios, con todas mis fuerzas, con todo mi corazón y confiar en él, para sembrar la semilla y ser ejemplo como hombre de bien y de trabajo para mis hijos, quienes actualmente se están forjando como empresarios, siguiendo los principios y cualidades inculcadas en el seno familiar.

En el 2013, de la mano de sus hermanos Francisco, Tomás y Carlos nace una nueva empresa familiar que brinda servicios de salud al pueblo altaverapasence: PUNTO SCAN.

 

2016-001-Biografía de Koky Cordova Alcalde De Coban 2016 - 2020 foto02

 

Incursión en la Política

En el año 2015 es proclamado candidato a Alcalde del municipio de Cobán, Alta Verapaz por el partido Libertad Democrática Renovada, luego de una reñida campaña, logra vencer en las mesas de votación al Ing. Leonel Chacón quien iba por su tercer mandato, segundo por el Partido Patriota.

El 14 de enero de 2016 es juramentado como el 25º. Alcalde del Municipio de Cobán a los 58 años de edad.

 

2016-001-Biografía de Koky Cordova Alcalde De Coban 2016 - 2020 foto10

 

Fuentes

Arreglo de la redacción del texto publicado en el video “Biografía de Koky Cordova” durante la Campaña Electoral 2015.

 

Close Comments

Comments (2)

  1. Pingback

  2. CARLOS ARMAMDO CHAVARRIA POP  |  

    El saber quienes son neutros vecinos, nos da la pauta para confiar en ellos y esta publicación hace mas visible, su honradez, capacidad, el amor a un pueblo y sobre todo el temor a Dios, es por ello que no dudamos en que es uno de los pocos vecinos que pueden hacer mucho por nuestro lindo Cobàn.
    muchas bendiciones para usted y su equipo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *