Aprendiendo a disfrutar más del café

 

Cobán tiene una relación de más de 100 años con el café, esta planta llegó en el siglo XIX a estas regiones, sin embargo es hasta hace pocos años que el consumo de café bien preparado se ha incrementado.

Tuvimos una agradable invitación de José Jalal, quien está a cargo de atender a los visitantes de Plantation Best Coffee Shop, un pequeño café ubicado en la avenida del Calvario a pocos metros de la calle Minerva, en la antigua casa de las Hermanas de León.

aprendiendo a disfrutar mas de cafe con ecafesa plantation best coffee shop foto01

 

 

José, que ya lleva algún tiempo trabajando en el sector cafetero con su suegro, quien ya tiene muchos años de experiencia en el procesado de estos granosnos presentó otras formas de preparar café que han surgido con los años y que se están poniendo de moda debido a la exigencia de los clientes en la calidad de la bebida.

 

aprendiendo a disfrutar mas de cafe con ecafesa plantation best coffee shop foto06

 

El método que nos presentó en esta ocasión es conocido como CHEMEX® (quemex)

 

 

Para ilustrar un poco y siendo diseñador, les puedo contar que allá a mediados del siglo pasado surgió en Alemania un movimiento de diseño (gráfico, industrial, arquitectura) llamado Bauhaus, quienes tenían como principio básico “la forma sigue a la función” que buscaba que las cosas útiles también fueran estéticas. Y fue el químico Peter J. Schlumbohm, miembro del movimiento Bauhaus, quien en 1941 inventó esta bonita cafetera.

 

history_schlumbohm_08_large

 

Al parecer de muchos baristas, éste método permite preparar uno de los mejores cafés que se puedan tomar. Es simple: agua caliente, café, filtro de papel de bambú un poco más grueso que los filtros de percoladora y ¡listo! un café muy puro, ya que el filtro retiene los sedimentos, aceites y grasas que son las que le dan el clásico sabor amargo del café, por lo que la taza queda muy limpia, dulce y ligera al paladar.

 

 

Así que si son amantes del buen café y desean experimentar nuevas formas de preparación que resultan en nuevos sabores al paladar los invito a visitar Plantation Best Coffee Shop y permitan que José Jalal les prepare una deliciosa taza de esta apreciada bebida.

 

300- ecafe plantation best coban portada

 

Agradecimientos

Por la información y la degustación del cafe: José Jalal de Plantation Best Coffee Shop

 

Créditos:

Grabación, fotografías y redacción: Jorge Mario Peláez
Edición de Video: Kevin Pop Chun

 

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *