Cahabón

< Cobán  | Chahal >

Ver Directorio de Productos y Servicios

 

Ubicación geográfica

Cahabón limita al Norte con Fray Bartolomé de las Casas y Chahal; al Sur con Senahú y Panzos; al Oeste con Lanquín; y al Este con Izabal.

Distancias de la ciudad capital y de la cabecera departamental
Cahabón dista de la ciudad capital 316 kilómetros. Y de la ciudad de Cobán 97 kilómetros. Se comunica también con El Estor, Izabal y con el municipio de Senahú, a 4 y 3 horas respectivamente, carretera de terracería en buen estado.

Extensión territorial
Cahabón tiene una extensión territorial de 900 kilómetros cuadrados.

Altura, latitud y longitud
Altura: 260 metros sobre el nivel del mar. Latitud Norte: 158° 36′ 20″. Altitud Este: 89° 48′ 45″.

Clima
Su clima es cálido y las lluvias son abundantes durante los meses de junio a febrero, no así en los meses de marzo y abril, que es la época de la sequía cuando azotan los veranos calcinantes.

Historia de su fundación
Es uno de los pueblos más antiguos de Alta Verapaz. Santa María Cahabón pertenece a los 10 pueblos de Verapaz. por Cédula Real fechada a 10 de mayo de 1,541, con 600 tributarios.
Fue fundada por los frailes Dominicos: Fray Luis de Cáncer, Pedro Santa María de Angulo, Juan Rodrigo de Landrade, quienes bajo la orden de Fray Bartolomé de las Casas, pacificaran Tezulutlán (Verapaz).
El 1 de mayo de 1,980 se desmembró el parcelamiento Fray Bartolomé de las Casas, por orden del ejecutivo y fué elevado éste a categoría Municipal.

Etimología
Su nombre inicial era “Chicajbon”. Al ser castellanizado se transformó en Cahabón. Viene de la lengua Q’eqchí que quiere decir Chi = hacia, lugar; Caj = Polvo; Bon = Pintura (Lugar de la pintura en polvo)
El escritor cobanero Ruperto Zea opina que viene de la palabra maya “Chicajbon” Ch i = lugar; Caj = cielo; Bom = pintura. (Lugar de la pintura celestial).
Una tercera opinión: Chicajbon se deriva del Q’eqchí Chi = en o lugar Cajbón = raíz “Chajb = abstinencia (Lugar de abstinencia).

Grupos lingüísticos
El Q’eqchí, es el que predomina en el área rural, y en menor escala también se habla el castellano. Actualmente en la comunidad de Tuilá, a 21Km. de la cabecera municipal, vive una comunidad de retornados, víctimas del conflicto que vivió el país, en su mayoría Quichés y Mames.

Servicios
Cahabón cuenta con servicios de hospedaje, comedores, transporte hacia Cobán y hacia El Estor, electricidad, agua potable, drenajes, telefonía y un Banco.

Folklore
Traje típico
El traje típico original está en peligro de extinción, al punto que a la fecha solamente unos ocho ancianos lo conservan.
Puede apreciarse ese traje solamente una vez al año, en ocasión de una fiesta folklórica que se celebra una semana antes de su feria titular. A continuación se describe el mismo.
Del hombre: pantalón corto de manta blanca y banda roja (c’amalsa) que le sirve de cincho y en la espalda solamente tirado y amarrado por el cuello un lienzo de manta que se denomina Lepob y sombrero de junco.
De la mujer: enagua café o azul-negro, envuelto que se ata mediante un nudo hecho con el mismo corte en la cintura. Usaban así por los malos caminos. Todo es bastante corto que llega a la pantorria. El güipil no lo usan puesto, únicamente tapan la espalda de la mujer, que muestran al desnudo sus pechos. Al borde de la enagua, forma un bolso donde colocan un guacal que lleva tabaco verde, medio seco pues que forman constantemente, collares 1 o 2 hilos de corales negros. Peinado trenza atada con un cordón café, el cual envuelven en toda la cabeza. Anillos 1 o 2 en los dedos de la mano izquierda.
El clima hace que este traje sea uno de los más primitivos.

Celebraciones
Una semana antes de la feria se celebra un festival folklórico a nivel municipal, destacándose el uso del traje típico del lugar. Del 3 al 8 de septiembre es la feria titular, en honor a la Virgen de Natividad. Otras celebraciones: el Día de la Virgen de Concepción, el 8 de diciembre. Semana Santa; Día de los Santos y las posadas.

Tradiciones
Se acostumbra celebrar romerías a los centros sagrados mayas, así como la celebración de la siembra del maíz y la preparación de la tierra y la cosecha.
El 6 de diciembre es un día especial para el cahabonero ya que se celebra el día de Los Fieros, por la noche velada de máscaras con música de chirimía y tamborón, a media noche se lee un tipo de testamento que contiene todo lo chusco, bueno y malo sucedido a los cahaboneros, empleados estatales y visitantes en un año posteriormente en la cofradía de la vírgen de Concepción se sirve a todas las personas un caldo picante de carne ahumada de cerdo, el 7 se realiza un desfile bufo, destacándose lo sucedido en el año, según el testamento.

Ritos
Kuatezink, el akuas, el susto y el mal de ojo.

Leyendas y cuentos
Sobresale la de Fray Jacinto.

Creencias
Las que más predominan son las brujerías, ya que en Cahabón hay quienes aseguran que efectúan rituales manifestándose en las personas elegidas el bien o el mal.
Música y bailes
Sus instrumentos musicales: chirimía, tamborón, arpa y marimba sencilla.
Entre sus bailes: el del Venado, el de los Jikakes, el de los Diablos, el de los Motoshes, el de los Moros y Cristianos.

Industrias populares
Jícaras, cerámicas, cestería, jarcia, muebles, instrumentos musicales, máscaras, cerería, talabarterías, tejas y ladrillos.

Gastronomía
Cabe mencionar: el Bachá, que es una comida a base de carne de pescado o menudos de cerdo, con sus respectivos condimentos, envueltos en hojas de mosh, rescoldado.
El Cak’ik, hecho con carne de chunto o carne de gallina enrojecido a puro chile, se acompaña con carne ahumada de cerdo, tortillas o pochitos.
Tzupimbiles o tamalitos lanquineros bien picantes. Una característica de los cahaboneros reconocida a nivel nacional, es la de los mejores consumidores de chile picante.
Patrimonio Cultural

Museos
En el convento parroquial aún se conservan hábitos o vestimentas coloniales que usaron los Dominicos, pudiéndose observar estos previa autorización del párroco de la localidad.

Arquitectura colonial
La iglesia y su convento.
Patrimonio Natural

Distribución, calidad y vocación de la tierra
Tierra cultivable con limitantes permanentes y tierra apta para fines forestales.

Hidrografía
Entre los principales ríos están El Oxec. Actelá, Cuchilhá y El Cahabón.

Orografía
Entre abruptas montañas y la sierra de Chamá se encuentra Santa María Cahabón.

Topografía
Plana ondulada, topografía fuerte y quebrada con pendientes muy inclinadas.

Ubicación y tipos de bosques
Bosque lluvioso subtropical cálido.

Fuentes de energía hidráulica y térmica
Hay una minihidroeléctrica sobre el río Actelá que abastece de electricidad a la población desde hace mas de cincuenta años.

Flora y fauna
En Cahabón se cultivan los siguientes productos: cacao, café, cardamomo, chile, cultivo secundarios frijol y maíz, Kala'{especie de palmito}. En la abrupta cercanía aún se encuentra el cabro montés.

Centros turísticos (cuevas, ríos, lagunas, etc.)

  • Nacimiento del río Oxec (en forma de canasta).
  • Balneario Tamax.
  • Balneario kukar.
  • Playas de río Cahabón.
  • Cataratas de Pelizimpec.
  • El Mirador.
  • Grutas Chuchubá.
  • Rápidos del río Cahabón.

Fuentes

  • Redacción principal y actualización: Jorge Mario Peláez Quiroa – Octubre 2014
  • Manual para el Guía de Turismo Regional de las Verapaces – Segunda Promoción Intecap – 2001
Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *