Alta Verapaz

El departamento de Alta Verapaz fue fundado el 4 de mayo de 1877, formaba junto con Baja Verapaz el departamento único de Verapaz. Está localizado al Norte de la República de Guatemala, limita al Norte con El Petén; al Oeste con El Quiché; al Sur con Zacapa, Baja Verapaz y el Progreso; al Este con Izabal.

Mapa de Localización de Alta Verapaz en  Guatemala

Mapa de Localización de Alta Verapaz en Guatemala

Tiene una extensión territorial de 8,686 kilómetros cuadrados (8% del territorio nacional) se integran 17 municipios que son:

  1. Cobán (cabecera departamental),
  2. Cahabón
  3. Chahal
  4. Chisec
  5. Fray Bartolomé de las Casas
  6. Lanquín
  7. Panzós
  8. Raxruha
  9. Santa Catalina La Tinta
  10. Santa Cruz Verapaz
  11. San Cristóbal Verapaz
  12. San Juan Chamelco
  13. San Pedro Carchá
  14. Tactíc
  15. Tamahú
  16. Tucurú
  17. Senahú
Municipios del departamento de Alta Verapaz

Municipios del departamento de Alta Verapaz

Al 30 de Junio de 2012, según las proyecciones de población, el número de habitantes del departamento fue de 1,147,593, representando el 7.6% de la población total, estimada para ese año en 15,073,375. (Fuente Caracterización Departamental INE)

En cuanto a su fisiografía (descripción de las características físicas de a Tierra) el 91 % del territorio esta en la región fisiográfica denominada tierras altas sedimentarias cuya geo-forma ha sido originada por pliegues, fallas y procesos erosivos.

Panoramica Senahú - Foto: Jorge M. Peláez Quiroa

Panoramica Senahú – Foto: Jorge M. Peláez Quiroa

Las zonas de vida del departamento son representadas por cinco zonas siendo la de mayor representatividad el bosque muy húmedo subtropical (cálido) que representa el 72 % de su territorio. Esta zona se caracteriza por una precipitación que va de los 1587 mm a 2066mm. anuales y altitudes que van de los 80 hasta los 1600msnm.

Alta Verapaz presenta temperaturas anuales cuyos promedios oscilan entre 17°C y 21° C., sin embargo en los últimos años se han presentado temperaturas por debajo de los 10° y por encima de los 30°C. La humedad relativa promedio es del 88% de acuerdo a Thormthwaite, el clima de este departamento se define como semi cálido muy húmedo sin estación seca bien definida.

El complejo montañosos de la región esta conformado por las sierras de Chuacús, Chamá y la Minas, las cuales en su conjunto, forman una barrera natural a los vientos fríos provenientes del Norte.

Panorámica Coban con la Sierra de Chamá al fondo - Foto: Jorge M. Peláez Quiroa

Panorámica Coban con la Sierra de Chamá al fondo – Foto: Jorge M. Peláez Quiroa

Los recursos hídricos son abundantes destacándose los ríos Chixoy, Cahabón y Polochic, cuyos caudales medios anuales son 484 m3 /seg. , 165.5 m3 /seg. y 71.9 m3 /seg. respectivamente, esto ha provocado un gran interés por parte de grupos de poder económico para la construcción de hidroeléctricas.

Para determinar los principales lugares poblados en el sistema departamental partimos en que la organización del territorio depende de los accidentes geográficos, las vías de comunicación y de la localización de los centros de decisión.

El río Cahabón cuando pasa por la presa de la Hidroeléctrica Chichaic  - Foto: Jorge M. Peláez Quiroa

El río Cahabón cuando pasa por la presa de la Hidroeléctrica Chichaic – Foto: Jorge M. Peláez Quiroa

Cobán tiene influencia en los aspectos económicos y sociales sobre los municipios de Santa Cruz, San Cristóbal y San Juan Chamelco. También comparte su influencia sobre Lanquín, Chisec y Fray Bartolomé de Las Casas con el municipio de San Pedro Carchá. En resumen, en el departamento, los lugares poblados con mayor importancia para el movimiento económico y la oferta de servicios son Cobán, San Pedro Carchá, Tactic, Telemán, La Tinta y Fray Bartolomé de Las Casas.

En cuanto a los potenciales de uso y explotación agrícola, forestal y pecuario, encontramos que existen 8 clases de capacidad productiva de la tierra, en función de los efectos combinados del clima y las características permanentes del suelo.

foto005-plantacion-te-chirrepec-fredy-barrios

Plantación de te en la Cooperativa Chirrepec, San Juan Chamelco – Foto: Fredy Barrios

De estas 8 clases agrológicas, la I, II, III y IV son adecuadas para cultivos agrícolas con practicas culturales específicas de uso y manejo; las clases V, VI y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, específicamente bosques naturales o plantados; en tanto que la clase VIII se considera apta solo para parques nacionales, recreación y para protección del suelo y la vida silvestre.

En Alta Verapaz están representadas 7 de las 8 clases agrológicas indicadas, predominando las clases VII, IV y III que ocupan el 49%, 17%, y 18% respectivamente.
El 61% de la tierra de A. V., tiene capacidad de uso para bosques. Sin embargo, el uso que se le da a los suelos es fundamentalmente agrícola.

Aspecto de una zona con cultivos agro-forestales en San Pedro Carchá - Foto: Jorge M. Peláez Q.

Aspecto de una zona con cultivos agro-forestales en San Pedro Carchá – Foto: Jorge M. Peláez Q.

Alta Verapaz, posee un considerable número de áreas de potencial turístico y sitios naturales que, aunque son visitados por turistas nacionales y extranjeros, aun tienen un potencial no aprovechado. También se han declarado como áreas protegidas, las siguientes:

  1. Laguna Lachua, localizada al noreste del municipio de Cobán.
  2. Sierra de Las Minas, se localiza en parte de los departamentos de Alta Verpaz, Baja Verapaz, El Progreso, Izabal y Zacapa.
  3. Sierra Chinahá, localizada al Norte de Alta Verapaz
  4. Monumento Natural Semúc Champey, ubicado en el municipio de Lanquín.
  5. Laguna Chichoj, localizada en el municipio de San Cristóbal Verapaz.
  6. Parque Nacional Las Victorias, localizado en la ciudad de Cobán

Además es importante mencionar algunas áreas con potencial biológico que requieren ser protegidas en un futuro próximo, las cuales son las siguientes:

  1. Cerro Xucaneb y área Chijou Tzanimtaca en Cobán
  2. Balneario Las Islas, Rocapéc, Río Tzacanillá en Carchá
  3. Balneario Las Conchas en Chahal
  4. Finca Chipar en Chamelco
  5. Panajá en Santa Cruz Verapaz
  6. Secoyocté, Seyolojché en Senahú
  7. Chicacnab Senahú y Tamahú
  8. Chamché en Tactic
  9. Arcopec, Yuxilijá, Chimolón, Cabilijá en Tamahú

El departamento es drenado por cinco cuencas hidrográficas, tres de las cuales pertenecen a la vertiente del océano Atlántico (ríos Polochic, Cahabón y Sarstún) y dos a la vertiente del golfo de México (ríos Salinas y La Pasión)

El río Polochic cuando pasa debajo el puente Hugo Droege en Santa Catalina La Tinta - Foto: Jorge M. Peláez Q.

El río Polochic cuando pasa debajo el puente Hugo Droege en Santa Catalina La Tinta – Foto: Jorge M. Peláez Q.

En cuanto a la flora y fauna, podemos decir que en Alta Verapaz hay 3,479Km2 de coníferas de bosque (21 Km2, 3,4437 Km2 de latifoliadas y 21 Km2 de bosque mixto), que equivalen al 40% del territorio de este departamento.

El pino (Pinus caribaea y P. tenuifolia) es la especie dominante en el bosque de coníferas. El pino caribaea se encuentra distribuido en los municipios de Lanquín y Cahabón; en tanto que el pino tenuifolia se encuentra en las partes del departamento cuyas alturas sobrepasan los 1200msnm, especialmente en Cobán y San Pedro Carchá.

El pino, árbol predominante en el departamento, bosques en Lanquín - Foto: Jorge M. Peláez Q.

El pino, árbol predominante en el departamento, bosques en Lanquín – Foto: Jorge M. Peláez Q.

Por otro lado, en los bosques de latifoliadas se encuentran especies tropicales de gran valor comercial y ecológico. La flora es sumamente rica y es indicadora d e las diferentes zonas de vida representadas en el departamento, tales como: Roble o Encino, Corozo, Machinche, Ramón Blanco, Nogal de Montaña, Zopotillo, Chunup, Aguacatillo, Chute, Madrecacao, Paterna, Cedro, Teca, Palo de Sangre, Guarumo, Ceiba, Ciprés Común, Liquidámbar, Conacaste y Caoba

Plantación de Teca en Tucurú - Foto: Jorge M. Peláez Q.

Plantación de Teca en Tucurú – Foto: Jorge M. Peláez Q.

La Fauna de Alta Verapaz es muy variada, aunque actualmente muchas especies están en peligro de extinción, como el Venado, Jabalí y Tepezcuintle, debido, entre otros factores, a la desaparición de refugios de vida silvestre por el avance de la frontera agrícola y la caza indiscriminada.

Entre las especies de la fauna silvestre presentes en el departamento están: Cotorra, Loro, Iguana, Tepezcuintle, Gavilán, Tigrillo, Jaguar, Codorniz, Cojolita, Faisán, Venado, Mazacuata, Cantil, Jabalí y Quetzal.

Tepezcuintles en cautiverio en un zoológico de especies locales en Santa Cruz Verapaz - Foto: Jorge M. Peláez Q.

Tepezcuintles en cautiverio en un zoológico de especies locales en Santa Cruz Verapaz – Foto: Jorge M. Peláez Q.

En cuanto a los rasgos culturales podemos mencionar que el grupo predominante en el departamento es indígena compuesto por q’ekchíes y pocomchíes componen el 91% de la población total del departamento.

Desfile de candidatas para la elección de Princesa Tezulutlán en la ciudad de Cobán - Foto: Jorge M. Peláez Q.

Desfile de candidatas para la elección de Princesa Tezulutlán en la ciudad de Cobán – Foto: Jorge M. Peláez Q.

Los q’ekchíes se ubican mayoritariamente en los municipios de Cobán, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Lanquín, Cahabón, Senahú, Tucurú, Panzós, Chisec, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas.

Una de las características de este grupo étnico es que vive donde se encuentra la tierra que cultiva, al ir creciendo las comunidades en una parte emigra en busca de nuevas tierras. En la actualidad, la etnia q’eqchí se ha asentado en parte de El Quiché (zona Reina), Izabal, Petén, Belice y México, siendo la etnia que más territorio ocupa y siendo numéricamente la cuarta en población mayoritaria en el ámbito nacional.

Los pocomchíes se ubican mayoritariamente en los municipios de Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, Tactic y Tamahú.

Ceremonia maya en la noche previa a la Elección de Rabin Ajau. - Foto: Jorge M. Peláez Q.

Ceremonia maya en la noche previa a la Elección de Rabin Ajau. – Foto: Jorge M. Peláez Q.

El idioma predominante del departamento es el q’eqchí. Los idiomas indígenas se han conservado a través de la comunicación oral, existe muy poca literatura en estos idiomas.

Respecto a los aspectos económicos podemos mencionar que el producto interno bruto al clasificarlo por rama de actividad muestra que la agricultura continúa siendo una de las labores que más aportan a la generación del producto interno de este departamento, el cual registró un 67.6% del producto.

Plantación de café en Carchá - Foto: Jorge M. Peláez Q.

Plantación de café en Carchá – Foto: Jorge M. Peláez Q.

La industria que reúne tanto la actividad industrial manufacturera, como la artesanía, se colocó en un 6.8% y los servicios en la denominada área terciaria contribuyeron en un 5.9%, la actividad de comercio al por mayor y menor se situó en un 3.3%.

La explotación de minas y canteras alcanzó un nivel de 1.3%; el transporte de pasajeros y carga aportó un 1.1% y otros que incluye la actividad realizada por electricidad y agua, construcción, banca, propiedad de vivienda y administración pública y defensa participan con el 11.3% para el año 1994 (pendiente actualización)

Antiguas instalaciones de la explotación minera de Exmibal en El Estor, Izabal - Foto: Jorge M. Peláez Q.

Antiguas instalaciones de la explotación minera de Exmibal en El Estor, Izabal – Foto: Jorge M. Peláez Q.

La producción forestal es de suma importancia dentro del producto agrícola (48%). Los registros de esa actividad no lo muestran claramente, ni debe existir, por lo que una cantidad considerable de producción no está debidamente identificada.

Existen en el departamento aserraderos comerciales autorizados, los cuales adquieren la materia prima de la mayor parte de los municipios del departamento, especialmente San Juan Chamelco, Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carchá y Cobán.

Tablas de pino secándose al sol en San Juan Chamelco un área de producción de muebles - Foto: Jorge M. Peláez Q.

Tablas de pino secándose al sol en San Juan Chamelco un área de producción de muebles – Foto: Jorge M. Peláez Q.

Es importante resaltar que en la actualidad la agroforestería (combinación de especies forestales con cultivos agrícolas) ha ido incrementándose considerablemente con especies nuevas de la región tales como la producción de palmito (Pejibaye) en un área de Chisec, Macadamia en San Cristóbal Verapaz, Chamelco y Cobán y Arrayán en Chamelco.

En la actualidad, el turismo como fuente de ingresos de la población ha disminuido, básicamente porque no cuenta con las vías de comunicación utilizables todo el tiempo. Además, el INGUAT tiene proyectos que pueden ser factibles de implementarse, pero que para ser bancables tiene que existir la infraestructura de base, que en este momento no es adecuada.

Turistas de diferentes países visitando Semuc Champey en Lanquín - Foto: Jorge M. Peláez Q.

Turistas de diferentes países visitando Semuc Champey en Lanquín – Foto: Jorge M. Peláez Q.

El sector privado integrado en la gremial de Turismo esta realizando esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios turísticos del departamento y promover la región como destino turístico bajo el eslogan Las Verapaces el corazón verde de Guatemala.

Dentro de los aspectos de infraestructura y servicios el departamento en su sistema vial esta conformado por una red constituida básicamente por cuatro rutas:

  1. La Ruta del Polochic que intercomunica Tamahú, Tucurú, Panzos y Santa Catarina La tinta en forma directa y Senahú por una desviación.
  2. Cobán con Chisec y la franja transversal del norte.
  3. La que comunica Cobán, Carchá y Fray Bartolomé de las Casas vía Sebol, con una derogación a la altura de El Pajal que une a Lanquín y Cahabón.
  4. La Franja Transversal del Norte que entronca la carretera asfaltada Río Dulce e inercomunica a Chahal, Fray Bartolomé de las casas, Raxruhá, Chisec, Cobán y el municipio de Ixcan en el departamento de Quiché

Las carreteras de terracería requieren un alto esfuerzo debido al clima lluvioso y por contar con un nivel freático muy superficial su movimiento de tránsito es lento.

Mantenimiento de una carretera en la Carchá - Foto: Jorge M. Peláez Q.

Mantenimiento de una carretera en la Carchá – Foto: Jorge M. Peláez Q.

Alta Verapaz cuenta con tres aeropuertos con pistas de aterrizaje asfaltadas con longitudes aproximadas de un kilómetro localizadas en Cobán, Fray Bartolomé y las instalaciones petroleras de Rubelsanto y una de longitud similar pero sólo balastrada en Chisec. El transporte aéreo es de carácter privado con avionetas, ultraligeros y helicópteros, sin embargo existe una empresa que ofrece el servicio, incluyendo una ambulancia aérea.

Avión despegando del aeropuerto de Cobán - Foto: Jorge M. Peláez Q.

Avión despegando del aeropuerto de Cobán – Foto: Jorge M. Peláez Q.

Los servicios de transporte urbano, extraurbano (hacia áreas rurales), intermunicipal (que conecta los diferentes municipios entre si) y el interdepartamental de pasajeros cuenta con una amplia cobertura y hay viajes todos los días con diversa frecuencia según los destinos.

Aspecto de la terminal de buses del norte en 2006 - Foto: Jorge M. Peláez Q.

Aspecto de la terminal de buses del norte en 2006 – Foto: Jorge M. Peláez Q.

La infraestructura hotelera en el departamento: cuenta con más de 80 establecimientos de hospedaje concentrándose el 40% de ellos en Cobán y el resto distribuidos en los diferentes municipios.

Pasar la noche en Cobán no es un problema con la amplia capacidad hotelera.  Excepto para la Media Maratón Internacional de Cobán - Foto: Jorge M. Peláez Q.

Pasar la noche en Cobán no es un problema con la amplia capacidad hotelera. Excepto para la Media Maratón Internacional de Cobán – Foto: Jorge M. Peláez Q.

Patrimonio cultural e histórico

Alta Verapaz es rico en su patrimonio cultural e histórico, pero especialmente valioso porque comprende varias expresiones únicas en el ámbito nacional entre las cuales están: Güipiles, Platería, y bailes de enmascarados.

Velación de máscaras

Los Güipiles de Alta Verapaz son tejidos de gasa, únicos en el país y están en serio peligro de extinción, debido a la invasión de telas producidas industrialmente.

La platería por sus características particulares es patrimonio cultural, se elabora en Cobán, San Pedro Carchá, San Cristóbal Verapaz y Tactic.

Platería de Carchá

Otro patrimonio cultural son los bailes indígenas de enmascarados, que son realmente obras de teatro. En Alta Verapaz se representan 19 de los cuales 10 son únicos a nivel nacional, 7 de ellos se representan entre los Q’ekchíes y 3 entre los Pocomchíes, el resto son representaciones que se realizan a nivel nacional.

Rabin Ajau

El patrimonio histórico de Alta Verapaz se divide en dos grandes rubros: El Prehispánico y el Hispánico. En el hispánico hay aproximadamente 64 sitios arqueológicos de regular importancia, lo cuales no reciben protección y las investigaciones realizadas al respecto son muy pocas.

Iglesia antigua

El patrimonio colonial arquitectónico y artístico abarca especialmente los templos católicos de los municipios de Cobán, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Cahabón, en primer orden y en segundo orden los templos católicos del resto de los municipios.

Fuentes

  • Redacción principal y actualización: Jorge Mario Peláez Quiroa – Octubre 2014
  • Manual para el Guía de Turismo Regional de las Verapaces – Segunda Promoción Intecap – 2001
Close Comments

Comments (5)

  1. Kathy S.de Plocharski  |  

    Felicitarlos entran en esta pagina ha sido toda una lección de
    historia, geografía, conocimiento del desarrollo social y económico de esta bella zona.
    Apreciando todo la riqueza que tenemos en nuestra bella Guatemala.

    • Jorge Mario Peláez Quiroa  |  

      Gracias por tu comentario Kathy, nos motiva a continuar esforzándonos por publicar más y más información actualizada de nuestra región, esperamos que para junio del próximo año tengamos la información más completa de las Verapaces.

  2. Pingback

  3. Muy puntual la información que dan Felicitaciones.

    Me gustaria tener información especificamente de los municipios de Chisec y San Pedro Carcha, extensión territorial y población estimada, estimado del nivel academico de la población y el nivel socioeconómico.

  4. Maria de Jeús Ramirez  |  

    Gran articulo, estoy próximo a viajar durante un mes a Yucatán (Mérida, Yucatán, Méx) y me agradaría muchísimo tener la oportunidad de conocer y apreciar en persona estas lindas tierras, Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *