Adopta una semilla y mira crecer un árbol

 

Desde hace unas semanas en TuVerapaz.com tomamos la decisión de darle un uso adicional a nuestras tarjetas de presentación, así que se nos ocurrió hacer sobrecitos en lugar de tarjetas y colocar en su interior la semilla de un árbol, para que cuando nuestros clientes tuvieran los datos de contacto en un medio digital, le dieran un uso diferente a la tarjeta, plantando un árbol.

 

¿Cómo hacer germinar tu semilla?

Paso 1

Asegúrate de tener lo siguiente:

 

Paso 2

Corta la botella de plástico para que quede con una altura de al menos 15 centímetros, llénala de tierra (tiene que estar húmeda, preferiblemente mojarla un día antes para que esté húmeda).

La tierra debe quedar suavemente compactada, haz un agujero de unos 2 a 3 centímetros, deposita la semilla y cúbrela con un poco de la misma tierra.

 

PASO 3

Debes colocar el recipiente en un lugar que esté bien iluminado pero donde no reciba la luz del sol directamente, o por mucho tiempo, recuerda que las plantas necesitan la luz de esa estrella, que les aporta energía para poder crecer.

 

sembremos 1000 árboles de cedro paso 07

 

Dependiendo de los factores de luz, calor y humedad de la tierra (debes mantener la tierra húmeda, regándola un poco todos los días) la semilla germinará entre los 8 y 15 días después de haberla sembrado.

 

sembremos 1000 árboles de cedro paso 08

 

Ahora que ya germinaron estas semillas guardaremos una planta para hacer un bonsai (árbol en maceta) y la otra la veremos crecer hasta poder llevarla a un lugar donde se convierta en un gran árbol.

Si quieren hacer un pequeño bosque de bonsai, necesitarán recipientes de barro, estos los pueden encontrar en Variedades Saturno en el Mercado Central de Cobán, hay de diferentes tamaños y doña Tere los atenderá gustosamente.

Uno de los arbolitos lo vamos a transplantar, buscaremos un buen lugar para verlo crecer.  Aunque el cedro es más común por debajo de los 1000 m.s.n.m. esperamos que crezca lo suficiente en un terreno cercano a la ciudad de Cobán, que está por los 1400 m.s.n.m.

 

Las semillas de este proyecto

Las semillas las obtuvimos en la Empresa Forestal Rubel Kiche, en donde nuestro amigo Fernando Enríquez amablemente nos proporcionó 1000 semillas del árbol de cedro, una especie que produce una madera muy preciada.

 

1000 arboles campaña 01

 

En Rubel Kiche además de semillas certificadas (esto significa que un alto porcentaje de las semillas germinará con éxito) ponen a su disposición una asesoría completa del proceso de plantación forestal: semillas, pilones, árbolitos listos para la siembra, herramienta para el mantenimiento de plantas forestales, etc.

Fernando nos ha explicado que no basta con sembrar la semilla, hay que cuidar las plantas cuando están pequeñas y luego plantarlas en un lugar donde puedan crecer bien, cuidar los árboles hasta cierta edad para garantizar que se desarrollará.

 

Continuaremos compartiendo con ustedes los avances de este proyecto, si tienes una semilla, comparte con todos los avances para ver como va tu arbolito en nuestra página de Facebook.  Para terminar y como nota curiosa les comparto el video de una visita a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard que tiene como objetivo principal preservar la diversidad de cultivos para épocas futuras.

 

 

Los sobres para nuestras semillas fueron elaborados en Imprenta El Norte

 

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *