5 tendencias de Marketing Digital para 2018

 

El mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cambia constantemente, éste año nos presenta nuevos desafíos y en tuverapaz.com estamos comprometidos a mejorar la presencia de nuestros clientes en Internet  (Web + Redes Sociales).

De acuerdo a líderes de opinión del Marketing Digital, sumados a la experiencia y análisis de datos de nuestros usuarios locales en los tres años que llevamos en línea les compartimos 5 tendencias que tendrán impacto y crecimiento este año.

 

1. Crecimiento en el uso de dispositivos móviles

En el año 2014 las telefónicas de Guatemala lanzaron fuertes campañas para incrementar sus ventas de Smartphones, el uso de estos dispositivos ha crecido exponencialmente desde entonces.

En tuverapaz.com pasamos de un 45% (en el 2015) de consultas desde dispositivos móviles a un 56% en el último semestre de 2017, la tendencia se confirma con el análisis realizado por Smart Insights a principios de éste año a nivel mundial.

 

 

Para navegar los usuarios utilizan Chrome (navegador para PC, Android IOs) y Google (buscador) para buscar información tanto desde computadoras (desktop y laptop) cómo desde dispositivos móviles (smartphones y tablets).  El 85% de usuarios que consultan tuverapaz.com llegan a través de búsqueda orgánica en Google

Recomendación

Fortalecer la presencia web de su empresa. Si ya tiene página en Facebook está llegando a un 20% del mercado potencial en Internet, el otro 80% lo está buscando en Google y es posible que no lo encuentre. Si ya tiene un espacio web actualice el contenido y expanda su presencia a otros sitios de búsqueda y páginas de alto tráfico.

 

2. El Marketing de Contenido sigue en primer lugar

Cada día los usuarios somos más exigentes” con los lugares donde vamos a contratar un servicio o comprar un producto, ya no solo es un precio bajo lo que se busca, también calidad, historia, responsabilidad social y ecológica, además cuando se trata de servicios, esperan que la persona no solo tenga conocimientos, sino que sea líder del segmento. Necesitamos conocer mejor a nuestros proveedores.

 

 

Si lo encuentran a través de Google, los usuarios esperarán también que tenga una página de Google My Business y de Facebook. Generar contenido de calidad, completo, actualizado, visualmente agradable, en varios formatos, legible y concreto para motores de búsqueda es una necesidad imperante en ésta era de Internet.

Los expertos de Smart Insights llaman a este creciente interés en el contenido como la 4a. Ola del Marketing de Contenido o The 4th Wave of Content Marketing.

Scott Brinker recomienda que el contenido debe ser: de base web, contenido enriquecido (video, infografías, responsive, html5, etc), dinámico y personalizado, interactivo, fluido y lógico.

Recomendación

El contenido en texto e imágenes genera credibilidad y posicionamiento en buscadores, el contenido en video genera impacto, invierta en mejores contenidos, haga un análisis SEO (Search Engine Optimization – Optimización para Motores de Búsqueda ) de sus contenidos y contrate la producción de un video institucional para dar a conocer su empresa sus servicios y productos.

 

3. Incremento de la seguridad en plataformas

Está aumentando notablemente la confianza en los pagos en línea, las plataformas son más confiables y constantemente están actualizando sus mecanismos de protección de los usuarios que consultan y hacen transacciones en línea.  Incluso Google le da prioridad a los sitios que cuenten con el protocolo https sobre los que no tengan un Certificado SSL en su servidor como sitios web confiables.

 

 

En tuverapaz.com hemos integrado un Certificado SSL validado por para garantizar la seguridad de nuestros usuarios.  Esto también permite asegurar el posicionamiento de nuestros clientes en los resultados de búsqueda de Google.

Recomendación

Integre protocolos de seguridad a su sitio web para dar el paso a las transacciones en línea en los próximos años.  Un certificado SSL para activar el protocolo HTTPS en su sitio web le brindará garantía de seguridad a sus usuarios.

 

4. Análisis de estadísticas

Existen una gran cantidad de herramientas para hacer mediciones del comportamiento de su presencia en la web y redes sociales, además es importante hacer mediciones con sus usuarios en el mundo real a través de encuestas que permitan conocer el nivel de satisfacción de sus clientes, el tráfico diario, los productos de mayor venta, etc.

 

 

Las mediciones realizadas se deben analizar para tomar decisiones respecto a la dirección que se darán a las estrategias de marketing digital, ya que nos permite conocer las preferencias de nuestros clientes, su comportamiento en nuestro sitio web, la tecnología que utilizan, etc.

Recomendación

Hay que ponerle más atención a las estadísticas y la forma de ser y de comportarse de nuestros clientes para brindar un mejor servicio y posicionar mejor nuestros productos, ya sea en Google My Business, Facebook, Tuverapaz o nuestro sitio web empresarial, el análisis de estas estadísticas nos ayudarán a tomar las mejores decisiones.

 

5. Contrate los servicios de “influencers” o líderes de opinión

El boca a oreja siempre ha sido la publicidad más eficaz, así como una buena conversación en persona, pero no debemos olvidar que nuestro comportamiento en cuanto a comunicación personal ha pasado al plano digital y muchas veces usamos más los servicios de mensajería instantánea como Facebook Messenger, WhatsApp, etc. para pedir recomendaciones, opiniones, etc. para la compra de un producto o la contratación de un servicio.

 

 

Pero muchas veces un buen amigo o familiar no necesariamente es un experto y es cuando empezamos a buscar a quienes son conocedores del tema y atrevernos a hacerle preguntas respecto a un tema específico.

Este año digitalmarketinginstitute.com asegura que aumentarán las campañas de pago a influenciadores, embajadores de marca y otras modalidades de personas que cuentan con habilidades de comunicación y que opinan con criterio respecto a productos y/o servicios, generando un interés de sus seguidores por dichos productos y/o servicios.

 

Recomendación

Identificar potenciales influenciadores o líderes de opinión de nuestros productos y/o servicios en las redes sociales, los hay en Facebook, Instagram, Twitter etc. Es probable que durante el transcurso del año surjan figuras que se especialicen en segmentos de mercado específicos y que sean íntegros embajadores de nuestras marcas.

 

Conclusión / Resumen

Si aún no ha tomado la decisión de tener presencia en Internet o si ha descuidado la que ya tiene recuerde que estar a la vanguardia de la tecnología es vital para cualquier tipo de negocio, para toda empresa.  Los smartphones se están convirtiendo en la herramienta preferida para hacer negocios en esta nueva era y estar en la palma de la mano de nuestros clientes potenciales es vital para la sobrevivencia de nuestros modelos de negocio.

 

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *