1a. Competencia y Feria "Café de Las Verapaces"

 

Este pasado viernes 9 de octubre tuve la oportunidad de asistir al Lanzamiento de la Competencia Café de Las Verapaces, una actividad organizada por Anacafé, que por cierto me ha parecido de lo más interesante, sobre todo porque a pesar de que el café lleva más de 125 años cultivándose en la región no es mucho lo que en realidad sabemos de este grano.

 

Empresas productoras de Café en las Verapaces

 

No estuve presente durante todo el programa pero tuve la oportunidad de llegar a escuchar al Ing. Luis Roberto Soto que describió la logística y alcances del proyecto a los más de 60 asistentes, la mayoría productores de café, finqueros y cooperativistas, también comercializadores, invitados de hoteles y restaurantes que son importantes vendedores y consumidores de café tostado y molido.

 

Te puede interesar: Primer Día Internacional del Café

 

competencia cafe las verapaces foto02 anacafe

 

El dossier informativo que entregaron dice así:

Dentro del marco del programa de Competencias Regionales de la Asociación Nacional del Café se impulsará para la cosecha 2015/2016 la Primera Competencia de Cafés Suaves, definidos técnicamente según los tipos Prime (758 a 909 m.s.n.m.), Extra Prime (909 a 1060 m.s.n.m.), Semiduro (1060 a 1212 m.s.n.m.) y Duro (1212 a 1364 m.s.n.m.), producidos en los diferentes estratos altitudinales de la región cafetalera de Las Verapaces.

Esta competencia será para la región una herramienta de identificación y reconocimiento al esfuerzo de cada uno de los caficultores que producen cafés de calidad, lo que significará un fortalecimiento a la cultura de consumo de café de calidad, tanto para los productores como para el mercado interno.

Dicho proyecto comprenderá 3 fases: Fase de Promoción a realizarse de agosto a septiembre, Fase de Evaluación técnico sensorial a realizarse de noviembre a enero y una Fase Final de Premiación el 25 de febrero de 2016, en la cual se otorgará un reconocimiento público a los primeros lugares de cada tipo de café.

Como parte importante de las actividades de este gran proyecto, se llevará a cabo también la primer “Feria de Cafés de Las Verapaces“, en donde las diferentes marcas de café tostado y molido de esta región promocionarán su producto ante importantes empresas invitadas y público en general.

Con esto se busca reconocer el esfuerzo de los caficultores que producen y procesan cafés por debajo de los 1364 m.s.n.m. y evaluarlos, según los criterios y estándares de calidad definidos por los maestros catadores de la Asociación Nacional del Café.

Fuente: Anacafé 

Para mayor información comunicarse con

Luis Roberto Soto – Especialista Cedicafe – luis.rsf@anacafe.org
PBX: 24213700 ext 3009

José Ángel Zabala – Especialista Región VI – regionvi@anacafe.org
PBX: 2243836323111963

 

La agenda incluyó una descripción del Protocolo de catación a utilizar, algo novedoso, innovador y a la altura de los estándares internacionales.  A continuación el señor Arturo Sánchez hizo una presentación acerca de la Calidad del Café y proporcionó algunos tips para que los productores obtengan un café de mejor calidad al final del proceso.

Finalmente los señores Juan De la Cerda y Juan Carlos Estévez, quienes fueron los principales impulsadores de esta iniciativa hacia la región de Las Verapaces hicieron el cierre recalcando la importancia de realizar este proceso y apoyarlo para que los mejores cafés de la región tengan mayor reconocimiento nacional e internacional.

 

competencia y feria cafe de las verapaces

 

Hubo un espacio para preguntas en el cual se debatieron algunos aspectos alrededor de la naturaleza competitiva de la actividad, cuestiones técnicas.  También surgió la inquietud de brindar a distribuidores y consumidores regionales la oportunidad de ser capacitados en catación de café para poder hacer un mejor trabajo de venta en hoteles y restaurantes.

 

También puedes leer: Las Verapaces en búsqueda del Sello Q de Calidad Turística

 

Erick Herrera, de Mercadeo y Comunicación de Anacafé, tuvo la amabilidad de ampliarme un poco más algunos aspectos técnicos de esta competencia.  Por ejemplo que las diferencias de punteos pueden ser decimales. Que la convocatoria está dirigida a todos los miembros de la cadena comercializadora y productiva del café, que incluye a los productores, comercializadores, transformadores, exportadores, importadores, consumidores.

El objetivo de la actividad es encontrar el denominador común del café del área de Las Verapaces y exaltar sus características, las que han posicionado en la cultura general de la región al café como un producto de excelente calidad, lo que se logrará con esta actividad es legitimizar ese argumento.

competencia cafe las verapaces foto01 anacafe

También agregó que la convocatoria lanzada por los organizadores ha recibida una nutrida y positiva respuesta por lo que esperan una buena participación, no obstante sea la primera vez que se realiza una competencia de este tipo entre los cafés de menor altitud que el estrictamente duro.

Los maestros catadores que calificarán el café, son certificados, vale la pena mencionar que el Laboratorio de Café de Anacafé es el único en Centroamerica que cuenta con cuatro catadores Q Grade, que es el mayor grado que pueden alcanzar los catadores a nivel internacional.

También se espera que los guatemaltecos se contagien de la cultura de consumo de café de calidad, no es solamente consumir café, sino que además hacerlo de la mejor manera y mejor si es de su zona. La Escuela de Café de Anacafé promueve cursos de catación entre otros.  Se espera que los consumidores locales se organicen, promuevan y soliciten un curso a Anacafé para lograr ese objetivo a nivel local.

Erick Herrera – Mercadeo y Comunicación – erick.jhc@anacafe.org
PBX: 23111969 ext 1021

Espero que además de haberse informado, hayan tenido la oportunidad de visualizar el enorme potencial de este proyecto para nuestra región y que como Verapacenses nos involucremos un poco más en esta cultura cafetera con más de un siglo que nos legaron los alemanes que habitaron estas tierras.

 

Close Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *